La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó los resultados de su primera radiografía de consumo de datos en Chile.
A través de un comunicado, el organismo detalló que entre agosto de 2017 y julio de este año, los usuarios demandaron 6,45 exabytes en redes fijas (equivalentes a 1.173 millones de horas de video 4K) y 1,04 exabytes en móviles (equivalentes a 189 millones de horas de video 4K).
Sumando ambas, el consumo total es de 7,49 exabytes, equivalentes a 1.363 millones de horas de video en 4K, 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales, y 2 billones de canciones escuchadas.
De esta manera, el tráfico de datos móviles creció un 105% en un año (6,2% mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40% anual (2,8% mensual).
En julio de 2018, el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó los 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes (112 millones de horas de video 4K) corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 (equivalente a 20 millones de horas de video 4K) lo son a redes móviles.
La cifra es superior al consumo registrado en junio de 2017, que alcanzó los 497 petabytes (443 en red fija y 53 en móviles), equivalentes a 88 millones de horas de videos 4K.
“Estas inéditas cifras nos revelan el crecimiento exponencial, que tienen y que va a seguir teniendo, el consumo de datos por parte de los chilenos”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
“Esta tendencia nos desafía como Subtel, a generar las condiciones adecuadas para que los chilenos puedan optar a servicios de internet que se adapten mejor a sus necesidades de uso, con buenos estándares de calidad y a bajos precios. Pero también nos señala que debemos preparar el terreno necesario para otro crecimiento importante en el consumo de datos, que se generará cuando se despliegue la futura red 5G, para lo que ya estamos trabajando”, agregó.
Finalmente, la Subtel indicó que el 85% de los accesos a internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas el 14% del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles.
“El desafío entonces es aumentar el despliegue de los accesos fijos de alta velocidad y la capacidad de las redes móviles”, puntualizaron desde el organismo.
Un petabyte es una unidad de medida de almacenamiento de datos cuyo símbolo es el ‘PB’, y que equivale a 1024 terabytes. Por su parte, un exabyte (‘EB’) equivale a 1024 petabytes.