La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer los resultados de la encuesta “Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones“, hecha por Cadem, con datos del segundo semestre del año 2017.
El estudio mide cuantitativamente el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios de telefonía móvil, internet móvil, televisión de pago e internet fijo, con cada una de las compañías proveedoras de estos servicios.
La satisfacción de los usuarios hacia los servicios de telecomunicaciones obtiene una nota que alcanza el 44%, subiendo dos puntos respecto a la primera medición del 2017.
El mejor evaluado es Telefonía Móvil con un 49% y el peor Internet Fija con 15%; mientras el primero crece 1 punto, el segundo disminuye 3.
Telefonía Móvil
En cuanto a empresas de Telefonía Móvil, Virgin Mobile presenta la satisfacción neta más alta (70%), aunque esta compañía sólo presta servicios prepago.
Posteriormente aparece Entel (65%), mientras que Claro es la compañía que presenta la satisfacción neta más baja, con un 33%.
Las compañías Virgin y WOM tienen alzas en el indicador de satisfacción neta, de 6% y 4% respecto al primer semestre de 2017, respectivamente.
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Internet Móvil
Entre las compañías, Virgin Mobile tiene la mayor satisfacción neta (65%).
En general, todas las compañías tienen una mejor satisfacción neta respecto al primer semestre de 2017, destacando en su mejora Entel, Movistar y WOM.
Internet Fija
Telsur/Telcoy destaca con la satisfacción neta más alta (50%). Claro cae 5 puntos porcentuales en su satisfacción neta respecto del primer semestre, mientras que Pacífico Cable vuelve a caer en este indicador, esta vez 12 puntos, llegando a una satisfacción neta negativa de -10%.
TV Pagada
La compañía que cuenta con la satisfacción neta más alta es DirecTV (63%), pero que registra una caída de 7 puntos.
Claro tiene un alza en su satisfacción neta de +6%, llegando a un 42%. La compañía que registra una satisfacción neta más baja es Movistar (31%).
Respecto a la percepción de las instituciones que protegen los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, un 62% indica que Sernac es la institución que hace que sus derechos sean más protegidos aumentando 3 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, mientras que un 23% indica que es Subtel, cifra que se mantiene.
Sobre el conocimiento del derecho a realizar un reclamo ante Subtel, solo un 45% dice estar al tanto, aumentando 3 puntos porcentuales.
Para revisar el informe completo, puedes ingresar en este enlace.