La adicción al celular es un problema que enfrentan todos los colegios en Chile y el mundo. Hace algunos meses, Francia adoptó la radical medida de prohibir su uso en todos los establecimientos.
¿Cuál es la realidad en Chile? Un nuevo estudio arrojó que existe una directa relación entre el excesivo uso de este aparato y el promedio de notas de los estudiantes.
La investigación consideró entrevistas a 300 escolares de entre 10 y 18 años y a sus respectivos padres, y estuvo dirigido por Ricardo Leiva y David Kimber, académicos de la Universidad de los Andes,
“Existe una alta correlación negativa, muy significativa, entre el número de horas de uso del celular y el promedio de notas. El celular es el aparato tecnológico más distractivo que se ha inventado, y los propios escolares reconocen que la adicción a este dispositivo los lleva a bajar las calificaciones”, señaló Leiva.
El 87% de los niños encuestados declaró que lleva su teléfono al colegio todos los días y el 71% lo usa dentro de la sala de clases.
“Seis de cada 10 niños reconocen que el celular ha afectado su rendimiento escolar, de alguna forma o mucho”, agregó.
En tanto, los resultados del estudio muestran importantes diferencias, por ejemplo, desde el punto de vista socioeconómico.
“La edad promedio de recepción del primer celular en el grupo ABC1 fue 10,6 años. En cambio, en el grupo C2 fue de 9,4 años y en el grupo C3-D fue de 10,9 años”, detalló Kimber.
Asimismo, el académico aseveró que los niños “bajan hasta tres décimas sus notas por cada hora de uso de la pantalla brillante”.
Por su parte, Andrea Aguirre, psiquiatra infantil de la Clínica UANDES, explicó que también hay “consecuencias neurológicas”.
“Durante los primeros años de aprendizaje, los niños ejercitan varias habilidades en una sola actividad. Tocan, sienten, huelen, interactúan socialmente, lo que el celular no permite”, enfatizó.
“Además, influye en el dormir, ya que la iluminación de las pantallas altera el equilibrio de la melatonina, hormona natural que activa el sueño”, complementó.
Este y otros alarmantes resultados de la investigación “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, fueron presentados en un seminario el jueves 5 de abril en la Universidad de los Andes.
Para revisar mayores detalles de la investigación puedes ingresar en este enlace.