La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer recientemente los resultados de su II Informe de Satisfacción de 2016.
El reporte, que consta de casi 300 páginas, da cuenta de los índices de satisfacción, problemas, reclamos y solución de las diferentes compañías ligadas a servicios de telefonía fija, larga distancia, telefonía celular, internet y TV pagada.
El sondeo telefónico fue realizado durante el segundo semestre de 2016, y la muestra incluyó clientes de los cinco operadores móviles más grandes a nivel nacional.
Los resultados indican que a diciembre de 2016, los accesos a Internet (fijos, móvil 3G y móvil 4G) alcanzaron 16.1 millones, con un crecimiento interanual de 23,9%.
Un dato que llama la atención es que el 81,9% de los accesos a Internet son desde móviles. Del total de accesos móviles, un 92,3% corresponde a navegación por smartphones.
Satisfacción con servicio de Internet Móvil (segundo semestre de 2016)
Entre los usuarios con contrato, destaca Entel, compañía que cuenta con un 46% de satisfacción neta de sus clientes durante el segundo semestre de 2016, seguida por WOM (40%), Movistar (27%) y Claro (11%).
En tanto, entre los usuarios con prepago, la satisfacción neta más alta se identifica en Virgin (51%) y la más baja en Claro (14%). Movistar (24%), Entel (35%) y WOM (39%) completan la lista.
Al evaluar la velocidad de Internet Móvil, la satisfacción neta total en el segundo semestre mejora a un 15%, 8 puntos porcentuales más que en el primer semestre.
Por empresa, se aprecia que todas mejoran en este indicador, siendo Virgin y WOM las que obtienen la satisfacción neta más alta (36%) en comparación al resto de las empresas medidas.
Por su parte, Claro continúa presentando una satisfacción neta negativa (-3%), siendo la empresa con satisfacción neta más baja, “aunque mejora de manera importante respecto de la evaluación con la velocidad de internet móvil en el primer semestre”, señala el informe.
Respecto a la tasa de problemas relacionados con el servicio de Internet móvil, Virgin se mantiene como la empresa con menor índice, mientras que Claro reporta la tasa de problemas más alta (47%), aunque esta vez baja de manera relevante respecto del primer semestre (-10%).
Cabe señalar que en todas las compañías disminuye la tasa de problemas respecto del primer semestre.
Para revisar el II Informe de Satisfacción de 2016 de manera íntegra, puedes hacerlo a través de este enlace.