Pexels

Desde robo de datos a problemas legales por su uso: los riesgos detrás de la plataforma Magis TV

16 enero 2025 | 07:00

Tras el boom de las plataformas de streaming, una aplicación destinada a la transmisión de televisión en vivo y series se ha popularizado entre los dispositivos tecnológicos, se trata de Magis TV.

La plataforma, que no se encuentra disponible en ninguna de las tiendas de aplicaciones como Android o App Store, se ha convertido en una alternativa para quienes no quieren gastar su dinero en varios streamings, sin embargo, está lejos de ser segura para los usuarios.

Pese a que se presenta como el santo grial del contenido audiovisual, pues a través de ella se puede acceder a contenido en vivo y almacenado, lo cierto es que puede ser un arma de doble filo.

Tal como consigna El Tiempo, Magis TV es una IPTV que utiliza la retransmisión de contenido protegido por derechos de autor sin la autorización de estos, por lo que, de entrada, es ilegal.

Sumado a ello, la aplicación tiene otro riesgo, el que yace en su forma de descarga. Al no estar disponible en ninguna tienda de apps autorizada, para acceder a ella se debe ingresar a sitios web no oficiales, lo que podría conllevar la exposición de amenazas de seguridad, tales como Malwares o virus.

Estos, además de afectar al rendimiento del dispositivo, podrían significar un acceso directo y sin barreras a información personal contenida en el aparato.

“Este tipo de sistemas o virus pueden acceder a información personal, datos financieros e incluso controlar algunas funciones del dispositivo como la cámara y el micrófono sin tener un consentimiento previo del usuario”, detalla el citado medio.

Pero esto no es lo único, pues por el solo hecho de instalar Magis TV los usuarios podrían enfrentar consecuencias legales. ¿La razón? Pues el acceder y distribuir contenido sin autorización de sus autores es penado por la ley de propiedad intelectual.

Sin ir más lejos, al otro lado de la cordillera, tres sujetos fueron detenidos en septiembre pasado, luego de que fueran descubiertos comercializando dispositivos de transmisión de IPTV pre cargados con Magis TV, los que están acusados de violar la mencionada ley, que podría significarles penas de prisión desde un mes a seis años según la ley trasandina, tal como consignó Infobae.

Sumado a ello, un juzgado de San Isidro en Argentina ordenó el bloqueo de los dominios relacionados con la aplicación que tuvo 55 millones de visitas en los últimos seis meses, de acuerdo a fuentes judiciales, además de exigir a Google eliminar Magis TV de los dispositivos Android en el mencionado país.