Tras una demanda colectiva, Apple llegó a un acuerdo por el que deberá pagar 95 millones de dólares distribuidos entre las personas que fueron espiadas por Siri.
De acuerdo con Reuters, el acuerdo preliminar fue presentado el martes en el Tribunal Federal de Oakland, en California, pero todavía falta la aprobación del juez de ese distrito estadounidense, Jeffrey White.
La demanda colectiva partió en 2019, luego de que The Guardian destapara que Apple había estado escuchando en secreto a sus usuarios a través de Siri, su asistente de voz.
El medio británico reveló que contratistas de Apple escuchaban constantemente “información médica confidencial, transacciones de drogas y grabaciones de parejas teniendo sexo”, tomadas por Siri para hacer control de calidad de su funcionamiento.
“Una pequeña proporción de las grabaciones de Siri se transmiten a contratistas que trabajan para la empresa en todo el mundo. Ellos tienen la tarea de calificar las respuestas en función de una variedad de factores, incluido si la activación del asistente de voz fue deliberada o accidental”, señalaron.
En ese entonces, Apple aclaró que solo una pequeña parte de las grabaciones se pasaban a contratistas, ofreció disculpas públicas y aseguró que ya no conservarían las grabaciones de Siri.
Sin embargo, de todas maneras la compañía recibió una demanda colectiva por violación de la privacidad, donde los afectados incluso reclamaron que en ocasiones se había activado Siri en sus dispositivos sin siquiera mencionar las palabras clave (Oye Siri).
Ahora, si se aprueba el acuerdo, la empresa de Steve Jobs deberá distribuir los 95 millones de dólares entre un conjunto de personas con residencia en Estados Unidos que hayan comprado o poseído dispositivos de Apple, como iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook, iMac, HomePod, iPod touch o Apple TV, con Siri habilitado, entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.
Según informa The Verge, las personas afectadas que reclamen el dinero tendrán que jurar que activaron Siri accidentalmente durante una conversación de carácter privado o personal.
Además, los pagos individuales dependerán de cuántas personas presenten la solicitud de compensación.