Pixabay

TikTok pide intervención de la Corte Suprema para evitar prohibición en EEUU y acusan "censura masiva"

Por Sara Jerez
Con información de RPP Noticias.

16 diciembre 2024 | 21:36

La tarde de este lunes, TikTok y su empresa matriz, ByteDance, solicitaron la intervención de la Corte Suprema de Estados Unidos para que bloqueen temporalmente la ley que podría prohibir la app en el país.

La medida legal de emergencia busca obtener una orden judicial que detenga la inminente prohibición de TikTok mientras apelan el fallo de un tribunal inferior que respaldó la constitucionalidad de esta ley.

La plataforma, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, argumenta que la legislación viola las protecciones de libertad de expresión garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución.

“La Corte Suprema tiene un historial establecido de defender el derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión. Hoy, TikTok le pide a la Corte que haga lo que tradicionalmente ha hecho en los casos de libertad de expresión: aplicar el escrutinio más riguroso a las prohibiciones de expresión y concluir que violan la Primera Enmienda“, dice un comunicado de la red social.

“La prohibición resultará en una censura masiva y sin precedentes de más de 170 millones de estadounidenses el 19 de enero de 2025. Las estimaciones muestran que las pequeñas empresas en TikTok perderían más de mil millones de dólares en ingresos y los creadores sufrirían casi 300 millones de dólares en ganancias perdidas en solo un mes a menos que se detenga la prohibición”, añaden.

¿Trump podría salvar a TikTok?

La disputa se desarrolla en medio de crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. TikTok ha negado repetidamente haber compartido o que compartiría datos de usuarios estadounidenses, acusando a los legisladores de EE.UU. de avanzar con preocupaciones especulativas.

El caso ha llamado la atención del presidente electo Donald Trump, quien intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato en 2020. Sorprendentemente, Trump ha revertido su postura y prometió durante la reciente campaña presidencial que intentaría salvar la aplicación.

Sin embargo, asume el cargo el 20 de enero, un día después del plazo establecido para TikTok bajo la nueva ley.

TikTok ha solicitado a la Corte Suprema que emita una decisión sobre su solicitud antes del 6 de enero para permitir, en caso de ser rechazada, la “compleja tarea de cerrar TikTok” en Estados Unidos y coordinar con los proveedores de servicios antes de la fecha límite establecida por la ley.