Huawei

Adiós Android e iOS: Huawei lanzó nuevo sistema operativo, HarmonyOS Next, completamente independiente

27 noviembre 2024 | 09:24

Esta semana, Huawei lanzó el nuevo smartphone Mate 70, cuya mayor novedad es que integra el nuevo sistema operativo local, HarmonyOS Next, que ya no será más compatible con aplicaciones de Android e iOS.

La compañía informó que con este dispositivo dejarán a Google y Apple atrás por completo, un plan que terminaría de concretarse en 2025.

Recordemos que, Huawei lleva años desarrollando un sistema propio para sus smartphones, luego de que Estados Unidos restringiera su acceso a sus compañías en medio de la guerra comercial con China.

Ahora, HarmonyOS Next, promete ser completamente local e independiente a servicios extranjeros.

Recordemos que, anteriormente, Huawei lanzó otras versiones de HarmonyOS, pero estas todavía eran compatibles con apps de Android e iOS. Ahora eso cambió.

Richard Yu, presidente del negocio de consumo de Huawei, dijo el martes durante el lanzamiento del Mate 70, que este teléfono es el más potente de la serie Mate. “Siempre nos han copiado, pero nunca nos han superado”, mencionó.

El precio inicial es de 5.499 yuanes, unos 720 dólares y poco más de 700.000 pesos chilenos.

¿Por qué surgió HarmonyOS Next?

De acuerdo con CNN, en 2019, el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei en la lista negra comercial del país. Esta medida prohibió a empresas estadounidenses vender servicios y productos a la compañía China sin una licencia.

Así, para Huawei los servicios de gigantes como Google y Apple se hicieron menos accesibles.

Por esta razón, la compañía tuvo que destinar sus recursos al desarrollo de un nuevo software. Huawei ha señalado en varias ocasiones que HarmonyOS es una plataforma nacional para competir con estándares occidentales.

“Primero construiremos el ecosistema de aplicaciones HarmonyOS basado en el mercado chino y luego lo promocionaremos país por país en el futuro y gradualmente en el mundo“, dijo en abril pasado, Eric Xu, el entonces presidente rotatorio de Huawei.

Ahora, manifestó que planean desarrollar 100.000 aplicaciones para su nuevo sistema operativo durante el próximo año, en busca de utilidad.

“Si nadie lo usa, no importa cuán avanzado sea el sistema operativo, no tendrá ningún valor”, advirtió Xu.