Agencia EFE

ChatGPT competirá con Google con nuevo buscador web que otorgará "una mejor respuesta" a los usuarios

Publicado por Nicolás Díaz
La información es de Agencia EFE y RPP Noticias

02 noviembre 2024 | 19:34

La empresa tecnológica OpenAI lanzó un buscador web en ChatGPT que está “diseñado para que (el usuario) obtenga una mejor respuesta” sobre resultados deportivos, noticias o cotizaciones de acciones, según apunta la compañía en un comunicado.

Este paso de OpenAI cierra una brecha competitiva clave con rivales como Microsoft Copilot o Google Gemini, que desde hace tiempo ofrecen acceso a internet en tiempo real en sus chatbots de inteligencia artificial (IA).

“ChatGPT ahora puede buscar en la web de una manera mucho mejor que antes. Puede obtener respuestas rápidas y oportunas con enlaces a fuentes web relevantes”, anota la empresa. ChatGPT elegirá buscar en la web en función de lo que se le pregunte, y además, el usuario puede elegir buscar manualmente haciendo clic en el icono de búsqueda web.

Esta función está disponible para los usuarios de pago ChatGPT Plus y Team, así como para los usuarios de la lista de espera de SearchGPT. No obstante, la compañía indica que “en los próximos meses” este buscador se implantará para todos los usuarios.

Con esta actualización, ChatGPT combina la tecnología de chat con la búsqueda en la web, lo que significa que cuando el usuario pregunte sobre algún tema actual, el chatbot busca y selecciona información de fuentes confiables. Así, al hacer una consulta, el chatbot puede ofrecer la respuesta en tiempo real y adjuntar un enlace a la fuente, permitiendo que los usuarios exploren más en profundidad si lo desean.

ChatGPT se alía con con agencias de noticias para su buscador web

Para esta función, OpenAI se ha aliado con grandes editores de noticias como Reuters, The Associated Press, Le Monde y otras empresas reconocidas, lo cual fortalece su propuesta al asegurar que la información que se consulta viene de fuentes confiables.

Según OpenAI, esta novedad busca mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información en internet, simplificando los resultados sin perder calidad.

“Estamos convencidos de que la búsqueda con inteligencia artificial será, en un futuro cercano y para las próximas generaciones, una forma primordial de acceder a la información, y la asociación con OpenAI coloca a Le Monde a la vanguardia de este cambio”, anota en el comunicado Louis Dreyfus, director ejecutivo y editor de este periódico.

Dreyfus añade que esta herramienta “nos permite probar innovaciones en una etapa temprana al tiempo que salvaguardamos los valores fundamentales y la integridad del periodismo”.