Al menos siete de cada diez chilenos piensa que los menores de 14 años, no deben tener redes sociales, según la nueva encuesta Ipsos.
Se trata del informe “Monitor Global de Educación”, donde participaron más de 23 mil adultos de 30 países, quienes dieron a conocer su percepción sobre la calidad, desafíos y desigualdades en la educación.
En la encuesta, se le preguntó a las personas sobre si consideran que se debe prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años, tanto dentro como fuera de la escuela.
A nivel global, dos de cada tres personas están de acuerdo, es decir, el 65%, en comparación al 29% que está en desacuerdo.
Los países que se mostraron más firmes a la postura de prohibir las redes sociales, son Francia con un 80%, Indonesia con el 79%, Colombia con un 76% y Perú con el 74%.
Respecto a Chile, el 71% de las personas consultadas está de acuerdo con prohibir las redes sociales a menores de 14 años y el 28% está en desacuerdo.
Los otros países de América Latina con una postura similar, son Colombia con un 76%, Perú con 74% y México con el 71%.
Nicolás Fritis, CEO de Ipsos Chile, señaló que “hoy las redes sociales están extendidas transversalmente en la población, en todos los segmentos demográficos. Esto explica que las personas mayoritariamente sean conscientes de los riesgos que estas conllevan, y de la importancia de permitir su acceso solo a partir de cierta edad”.
Otros datos de la encuesta Ipsos
Más de la mitad de los encuestados a nivel global, en específico el 53%, considera que los smartphones deben estar prohibidos en las escuelas, mientras que el 32% piensa que no.
El mismo estudio reveló que a medida que aumenta la edad de los estudiantes en los colegios, también crece la postura de prohibir estos dispositivos.
Esta diferencia está marcada por las diferentes generaciones, ya que el 66% de los Baby Boomers (entre 56 y 73 años) considera que se deben prohibir los smartphones; luego los de la Generación (39 a 54 años), con un 58%; seguidos por los Millennials (8 a 43 años) con un 53%, para luego disminuir drásticamente a la Generación Z (8 a 23 años), donde sólo el 36% considera que deben estar prohibidos en las escuelas.
Respecto a la postura de los chilenos, el 57% está a favor de la medida, mientras que el 30% está en contra.
Chat GPT
Con el auge de la Inteligencia Artificial y los polémicos usos que ha tenido durante su proliferación en los últimos años, la opinión respecto de su utilización ha cambiado, lo que podría estar marcado por los diversos debates que se han generado al respecto.
En este apartado, el 36% de los encuestados considera que debiera estar prohibido su uso en las escuelas. Por otro lado, el 37% piensa lo contrario.
Chile va en contra de esta tendencia, ya que el 41% está de acuerdo con la prohibición, mientras que el 36% considera que no.
Revisa la encuesta completa a continuación: