VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva tecnología de conexión inalámbrica llamada NearLink, liderada por Huawei y respaldada por más de 300 empresas tecnológicas, promete revolucionar el mercado al combinar las ventajas del Bluetooth y el WiFi en una sola conexión. Actualmente disponible en algunos dispositivos Huawei, como smartphones y tablets, se espera que se expanda a todo su ecosistema y sea adoptado por otras compañías. La tecnología ofrece mejoras significativas en diversas áreas, desde el gaming hasta la localización de objetos, y se proyecta que en 2025 haya 75 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo.

Desarrollado por BioBioChile

Una nueva tecnología de conexión inalámbrica podría dejar obsoleto al Bluetooth, se llama NearLink y tiene el mismo fin, pero con varias mejoras. En su desarrollo participaron más de 300 empresas tecnológicas alrededor del mundo.

NearLink fue una iniciativa que lideró la multinacional china, Huawei, pero también participaron otras compañías como Honor, Lenovo, MediaTek, entre otras, que formaron la SparkLink Alliance en 2020. A la fecha, esta tecnología ya está disponible en algunos dispositivos.

¿Nearlink es mejor que el Bluetooth?

Al igual que el Bluetooth, NearLink es una tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance, pero lo que la diferencia es que combina varias de las ventajas del Bluetooth y el WiFi en una sola conexión.

Si bien no se creó exactamente para sustituir el Bluetooth a corto plazo, sí permitirá reemplazarlo para ciertas funciones. Según indica Huawei, ofrece ventajas como un consumo de batería 60% menor, una velocidad de transmisión 6 veces mayor, una latencia 1/30 menor y una mejora anti interferencia de 7 dB, en comparación con el Bluetooth.

Además, es capaz de conectar 10 veces más dispositivos que la tecnología WiFi.

Un ejemplo de sus mejoras sería la conectividad para gamers enfocados en eSports, donde se puede pasar de una latencia de milisegundos a microsegundos.

También es posible aplicarla en la ubicación de objetos como los tags para llaves e, incluso, puede funcionar para convertir el teléfono en la llave digital de un auto con mayor precisión y velocidad.

Por el momento, solo está disponible en algunos dispositivos Huawei, principalmente smartphones y tablets, pero la marca china espera que pueda extenderse al resto de su ecosistema y además sea aprovechada también por otras compañías.

Según estimaciones de la SparkLink Alliance, para 2025 habrá 75 mil millones de dispositivos conectados en todo el mundo.