Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, debió suspender el funcionamiento de su asistente “Meta AI” en Brasil luego que la autoridad de protección de datos de ese país, la ANPD -dependiente del Ministerio de Justicia-, prohibiera a la compañía entrenar sus modelos en información personal de los ciudadanos de su territorio.
De incumplir la medida, Meta arriesga una multa de 50 mil reales (8 millones de pesos chilenos) por cada día de infracción.
Así fue indicado en una resolución de dicho organismo, según la cual ello se trataría de una medida preventiva ante “el inminente riesgo de daños graves e irreparables, o difíciles de reparar, para los derechos fundamentales de los guardianes”, es decir, de los ciudadanos brasileños.
La tecnológica deberá también editar en su política de privacidad la sección referente al procesamiento de datos personales para entrenar sus modelos, luego de que en mayo las ajustar en el sentido contrario, permitiéndose a sí misma hacerlo.
Si bien Meta confirmó que suspendió el funcionamiento de su IA en Brasil, lamentó la decisión tachándola como un “tropiezo para la innovación”, que retrasará la llegada de los beneficios de la inteligencia artificial para los ciudadanos de ese país, según constata el Latin American Post.
La noticia llega luego de que Meta decidiera también no lanzar sus modelos de IA multimodal en la Unión Europea “debido a la naturaleza impredecible del entorno normativo europeo”, al igual que Apple, como parte de un constante tira y afloja entre las grandes tecnológicas y los gobiernos en materia regulatoria.
Además, apenas una semana antes, la Fiscalía brasileña presentó un recurso ante la Justicia en el que pide que la red social Whatsapp sea sancionada con una multa de 1.733 millones de reales (unos 290 mil millones de pesos chilenos) por la supuesta violación de los derechos de privacidad de sus usuarios en Brasil.