Tres de las redes sociales más populares del momento están planeando implementar versiones de pago sin anuncios.

Las redes sociales están cambiando y ahora pagar por ellas se acerca más a la realidad. Resulta que Meta está evaluando integrar una suscripción pagada para Facebook e Instagram, mientras que TikTok ya está haciendo las primeras pruebas de un nuevo servicio de pago.

Un reporte de The New York Times reveló que Meta está en planes para implementar una suscripción de pago para versiones de Facebook e Instagram sin anuncios que costaría alrededor de $10,50 dólares al mes, poco más de $9.000 pesos chilenos.

Esta suscripción, le permitiría a los usuarios usar las redes sociales sin tener que presenciar anuncios, pero ¿por qué Meta quiere aplicar esta opción? Todo se remonta a una nueva normativa de la Unión Europea (UE).

Se trata de la Ley de Servicios Digitales (DSA), con la que Meta busca alinearse. Esta se oficializó a finales de agosto y uno de sus requerimientos prohíbe que las redes sociales presenten anuncios basados en la información personal de los usuarios, especialmente en menores de edad.

Al implementar una versión de pago, Meta recuperaría las cifras perdidas en publicidad que implica dejar de mostrar este tipo de anuncios bajo los parámetros de la DSA. Si bien esta regulación por el momento aplica únicamente para los países miembros, se desconoce si desde Meta se evaluará lanzar suscripciones de pago sólo en la UE o a nivel mundial.

TikTok se suma a las redes sociales con suscripción de pago

Por otro lado, TikTok recientemente y después de rumores, confirmó que estarían probando un servicio de pago en su plataforma. De acuerdo con la BBC, esta versión también eliminaría los anuncios, aunque por ahora sólo se está probando en un grupo reducido de usuarios.

El pago mensual por ahora se cerró en $4,99 dólares, poco más de $4.000 pesos chilenos. Pese a ello, TikTok no aclaró si es que estas pruebas tienen que ver o no con la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la UE.

Sin embargo, TikTok a diferencia de Meta, muestra anuncios personalizados únicamente a mayores de edad. Por otro lado, no hay certeza de si se implementará o no la versión pagada después de ejecutar las pruebas.