Pexels

Tu iPhone tiene un código QR de control oculto en tu pantalla y ni te habías dado cuenta

02 octubre 2023 | 17:26

Los iPhone tienen códigos QR ocultos en la pantalla que le permiten a Apple ahorrar millones de dólares en producción.

Probablemente, pocos habían notado que los iPhone tienen un código QR oculto en sus pantallas, una estrategia que Apple ha estado implementando desde el año 2020 para controlar sus costos de producción y que ha pasado mayormente desapercibida.

Y es que estos códigos son básicamente microscópicos, pero ahorran millones de dólares. Resulta que este elemento no está sólo en la pantalla, también al interior del smartphone, pero no se puede ver a simple vista porque tiene el tamaño de un granito de arena.

De acuerdo con el medio The Information, que reveló esta información, estos QR se utilizan durante los procesos de producción de los iPhone para ayudar a Apple a “rastrear y reducir posibles defectos” y así abaratar gastos.

Según el reporte, la pantalla tiene dos QR ocultos, uno que sólo puede detectarse con un equipo especial y otro que tiene el tamaño de una punta de lápiz. Pero ambos estarían por el reverso del vidrio y no pueden verse a simple vista.

¿Qué hace en la pantalla del iPhone un código QR?

Con estos códigos, la compañía de la manzanita puede hacer un seguimiento preciso de la cantidad de unidades -en este caso de vidrios de pantalla- que producen sus proveedores y contabilizar cuantas vienen con alguna falla y son desechadas durante el proceso de producción del teléfono.

Los medios especulan que Apple tomó esta medida porque dos de sus proveedores, Lens y Biel, habrían estado “obstaculizando” sus esfuerzos por determinar el margen de error en las piezas de los iPhone, que generan grandes pérdidas.

Así fue como Apple optó por invertir varios millones en instalar láseres y equipos de escaneo en los establecimientos de Lens y Biel. Estas herramientas se encargan de agregar el QR microscópico al vidrio y escanearlo al final de la producción del lote, para tener certeza de los errores y disminuirlos.

Tras implementar esta medida, el margen de error en la producción de las pantallas bajó considerablemente, dicen los reportes. En el pasado, 3 de cada 10 piezas de pantalla de iPhone tenían fallas, mientras que ahora solo una de cada 10.

Según recoge el medio especializado 9to5Mac, en modelos como iPhone 12 el QR de la pantalla está justo por encima del altavoz frontal. Mientras que en modelos posteriores, el código está grabado en el marco negro del borde inferior de la pantalla.