La llegada del nuevo modelo del smartphone más popular del mundo está a la vuelta de la esquina y a sólo días de su lanzamiento varios cambios han comenzado a resonar, entre ellos la posible desaparición del puerto de carga Lightning de los dispositivos.

Para el próximo martes 12 de septiembre está presupuestado el lanzamiento del iPhone 15, el nuevo modelo del smarthphone de Apple, y con su llegada varios rumores han comenzado a surgir.

En específico, uno de los que resuena más fuerte es el de la desaparición del puerto de carga del tipo Lightning el cual ha estado presente en todos los modelos de iPhone hasta el 14.

La razón detrás de la creencia sobre este cambio yace en una modificación de la legislación europea que busca unificar los puertos de carga de dispositivos electrónicos como tablets, teléfonos y otros dispositivos con el puerto de carga USB-C para 2024.

La Unión Europea (UE) oficializó en octubre del año pasado la unificación de este puerto de carga con el fin de reducir los desechos electrónicos.

Fue Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE quien explicó:”Esta nueva norma ahorrará más de 1.000 toneladas de residuos electrónicos al año, ¿se imaginan? Por una sola norma… y además con una reducción anual de casi 200 kg de CO2, lo que equivale a 10 millones de smartphones y 2.600 toneladas de materias primas. Y sabemos que hoy en día la situación de las materias primas es más crítica que nunca”, según recogió El Español.

Y es que es común que en la actualidad tener un cargador para cada cosa: Tablets, teléfonos y audífonos, por lo que cuando estos dejan de funcionar son desechados por completo, con los enchufes incluidos. En efecto, con el cambio en esta norma será posible usar solo uno para todos los dispositivos.

La meta es lograrlo a finales del 2024, por lo que el dispositivo se podría ver afectado a nivel mundial, pese a que la norma solo es obligatoria en Europa.

De acuerdo a Futuro 360, este cambio marcaría un hito en la compañía al adoptar un puerto de carga universal. Cabe recordar que además los usuarios de iPhone están obligados hace algunos años a comprar su propio del tipo cargador Lightning, pues la empresa no lo incluye con el teléfono.

Sin embargo, pese a los rumores, aún resta esperar hasta el lanzamiento para dilucidar si el cambio se efectuará. No obstante, la compañía ya ha realizado la modificación en sus otros dispositivos como los iPads y MacBooks.