Esta semana se habilitó el servicio de Apple Pay en Chile, una billitera digital que permite realizar pagos a través de los smartphones a usuarios de Apple y que no aplica sólo para los teléfonos, también funciona en el Apple Watch, iPad y Mac, pero surge la duda: ¿es seguro? ¿Cómo puedo proteger mis datos en Apple Pay?
La adopción de sistemas como Apple Pay y otros métodos de pago móvil trae ventajas en términos de comodidad y seguridad, reemplazando las tarjetas físicas y el efectivo. Sin embargo, “cómo cualquier tecnología, existen riesgos asociados“, explica Sabrina Pagnotta encargada de relaciones Institucionales de Ekoparty y experta en ciberseguridad.
Pagnotta explica que ante la novedad del lanzamiento en Chile, a la hora de descargar la aplicación es importante asegurarse de que sea su versión legítima y verificada por la compañía.
Y es que ha habido múltiples casos de aplicaciones falsas en la App Store, es decir, versiones falsificadas y fraudulentas de aplicaciones legítimas, cuyo objetivo es robar información personal y los datos de tarjetas que se ingresen.
También es importante estar alerta ante campañas de phishing e ingeniería social, los típicos correos electrónicos, pop-ups, llamadas o mensajes de texto que nos avisan sobre un supuesto problema en nuestra cuenta e incluyen un link donde debemos ingresar nuestras credenciales o datos bancarios para resolverlo.
Muchas veces estos sitios son prácticamente idénticos a los originales, por lo que se recomienda prestar atención a las URLs y posibles variaciones de caracteres, como una i latina mayúscula (I) por una ele minúscula (l), el uso de HTTPS. Y en general, aplicar el sentido común: no seguir links o abrir archivos adjuntos de mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos.
A la hora de hacer transacciones, evitar el riesgo que suponen las conexiones a redes Wi-Fi públicas y abiertas, ya que los atacantes podrían interceptar la información transmitida entre el dispositivo y los servidores de pago.
¿Cómo proteger mis datos en Apple Pay?
Ya considerando todo lo que no hay que hacer, Pagnotta comenta una serie de consejos para prevenir la exposición a estos riesgos y disfrutar de los beneficios de estos sistemas de pago móvil.
1. Asegurar el smartphone con un código PIN, patrón, contraseña o dato biométrico (huella digital o reconocimiento facial) para bloquear la pantalla. Esto ayudará a proteger la información en caso de robo o extravío del dispositivo.
2. Mantener el sistema operativo del equipo y todas sus aplicaciones actualizadas, ya que estas actualizaciones suelen reparar vulnerabilidades.
3. Cifrar los datos del dispositivo y hacer copias de seguridad (backup) de la información más crítica.
4. Habilitar la autenticación en dos pasos (2FA) sobre todo en las aplicaciones bancarias y servicios relacionados, para añadir una capa adicional de seguridad.
5. Descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales y de fuentes confiables para minimizar el riesgo de falsificación.
6. Tener cautela con los mensajes que solicitan credenciales o información personal. Una compañía como Apple no va a solicitar pagos vía Apple Cash, ni tampoco la contraseña de Apple ID, códigos de verificación o contraseña del equipo en un email, llamada o SMS.
7. Estar alerta con estafas específicas a estos servicios, por ejemplo, que nos pidan una transferencia vía Apple Pay y nos ofrezcan un cheque para devolvernos el dinero, ya que puede ser falso. Tampoco facilitar transferencias a desconocidos.