Captura de Twitter

Realizan la primera misa con Inteligencia Artificial (IA) en Alemania: asistieron más de 300 personas

13 junio 2023 | 17:27

En Alemania el viernes pasado se realizó la primera misa con Inteligencia Artificial (IA) que incluyó salmos, canciones y oraciones.

La Inteligencia Artificial (IA) está llegando cada vez más lejos, acercándose a tareas o eventos cotidianos donde está comenzando a ser parte. Ahora, en Alemania, se realizó la primera misa a cargo de una IA.

El servicio religioso tuvo lugar el pasado viernes en la iglesia de St. Paul en la ciudad de Fürth, Alemania y fue impulsado por ChatGPT de la compañía OpenAI.

De acuerdo con el portal ARS TECHNICA, al evento asistieron más de 300 personas y se dio en el marco de la convención Deutscher Evangelischer Kirchentag (Congreso de la Iglesia Evangélica Alemana).

La misa en cuestión tuvo un sermón de aproximadamente 40 minutos y a través de la pantalla se podía ver a un hombre, generado con IA, que dio inicio a la charla religiosa, con oraciones y canciones. Del sermón también participaron otras 3 personas, incluyendo mujeres, hechas con IA.

“Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de este año de protestantes en Alemania”, dijo la IA al comienzo del servicio.

¿Cómo se hizo esta misa con IA?

Si bien esta misa fue casi automática, la idea la tuvo Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, quien preparó a ChatGPT para el momento.

“Le dije a la inteligencia artificial: ‘Estamos en el congreso de la iglesia, usted es un predicador… ¿cómo sería un servicio religioso?’”, explicó Simmerlein. Asimismo, pidió que se incluyeran salmos, oraciones y una bendición para el final.

El filósofo comentó que aproximadamente el 98% del sermón fueron ideas de ChatGPT, mientras que él aportaría con sólo un 2%, para orientarlo.

Si bien, para algunas personas fue una experiencia agradable, otras manifestaron que no les gustó la misa y no estaban de acuerdo con esta nueva práctica. “No había corazón, ni alma”, comentó uno de los asistentes sobre el sermón.

“En realidad me había imaginado que sería peor. Pero me sorprendió positivamente lo bien que funcionó. Además, el lenguaje de la IA funcionó bien, aunque a veces todavía era un poco irregular”, contradijo otro de los presentes.