Ante la diversidad de opciones al momento de elegir, surge un fenómeno que los psicólogos llaman Paradoja de Elección, es decir, que debido a la gran cantidad de alternativas, los usuarios se abruman y les puede provocar ansiedad. En esa línea, la empresa de telecomunicaciones VTR creó un sistema de visualización de contenidos que une a todas las plataformas, VTR TV Smart.
Esta iniciativa integra en una misma interfaz el acceso directo tanto a la televisión abierta y por cable, como a las distintas OTT como Netflix, Paramount Plus o Universal+, Youtube y TikTok. Además, mantiene las funcionalidades de VTR como grabaciones, replay y VOD.
La red combina las cualidades de Android TV y es operada con tecnología TiVo, lo que permite a los clientes gestionar el material que aparece en la televisión mediante búsquedas inteligentes de contenido, retroceder en vivo, decidir qué contenidos grabar, almacenar en la nube por tiempo ilimitado, controlar el sistema por voz y recibir recomendaciones.
Según Edwin Elberg, director senior de productos de VTR, “queríamos que el cliente tuviera en una sola pantalla todos los servicios de televisión, con acceso a cientos de canales y decenas de plataformas de streaming, que fuera simple y muy fácil de usar”.
Elberg explica que la plataforma tiene un sistema de reconocimiento de voz que permite que las personas, con solo hablarle al control remoto, encuentren lo que quieren ver en cualquier plataforma.
A esto se suman las opciones de almacenamiento en la nube, es decir, que los usuarios podrán grabar sus programas sin necesidad de contar con un decodificador con disco duro.
Además, el sistema aprende de las preferencias de los usuarios y le entrega recomendaciones de contenidos que también provienen de todas las plataformas.
El sistema ya está siendo implementado en los hogares de sus clientes y a fin de año se estima que alcanzará los 400 mil domicilios.