Bluesky están entre los principales contendientes para destronar a Twitter como la red social de referencia para los medios y figuras públicas debido a sus varias similitudes con la plataforma ahora liderada por Elon Musk. Sin embargo, aún se encuentra en una beta cerrada a la que los usuarios pueden postular.
Elon Musk tomó el control de Twitter en octubre de 2022, y desde entonces su controvertida gestión ha causado que más y más usuarios busquen alternativas, y una de ellas es BlueSky.
Actualmente está ya en versión beta hace 2 meses, con más de 50 mil personas según Bloomberg, y aspira a ser la nueva red social de referencia para los medios, los políticos y las celebridades.
A ella ya se han sumado figuras como la legisladora demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Alexandria Ocasio-Cortez y la modelo Chrissy Teigen.
Hasta el momento, sólo es posible acceder por invitación tras esperar en una lista con más de un millón de aspirantes, consigna Forbes.
BlueSky es respaldada por el cofundador y exjefe de Twitter, Jack Dorsey -quien forma parte del directorio-, siendo originalmente incluso creada y financiada por Twitter en 2019.
Más allá de la participación del ejecutivo, según datos del New York Times BlueSky sería la plataforma que más similitudes comparte con Twitter, motivo por el cual es la principal aspirante a su trono.
De hecho, según CNET, Dorsey mismo confirmó que el nombre BlueSky (cielo azulado) está relacionado con el concepto de Twitter, con la idea de que que el “ave” puede volar con aún más libertad en cielos abiertos.
Según indica Forbes, citando a la firma Data.ai, la aplicación ya ha sido descargada 360.000 veces, por encima de LinkedIn, Bing y Zoom en el ranking de la App Store de Apple.
¿En qué se diferencia de Twitter?
Sin embargo, igualmente guarda algunas diferencias: es posible configurar un dominio web como nombre de usuario, potencialmente facilitando la verificación de la cuenta -un problema álgido en Twitter desde que Musk asumió su cargo en Twitter-.
La misma compañía ejemplifica diciendo que medios como la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos (NPR) pueden poner “@npr.org” como sus nombres de usuario, y “después, cualquier periodista que la NPR quiera verificar podría usar subdominios para configurar sus nombres de usuario como @nombre.npr.org”.
“Cuentas de marcas podrían configurar sus cuentas de la misma forma”, recalcaron.
En términos de moderación de contenido, BlueSky dice ya estar usando sistemas automatizados y está desarrollando un sistema para que la propia comunidad pueda colaborar en lo que serían listas compartidas de cuentas bloqueadas o silenciadas. Asimismo, la compañía estaría desarrollando un sistema que permita a los usuarios elegir entre varios algoritmos para diversificar su página de inicio personal, así como escoger entre varios servidores, según detalla CNET.
¿Cómo me uno?
Por el momento, para sumarse a la lista de espera es necesario visitar el sitio web de BlueSky e ingresar un correo electrónico para participar de su beta. Sin embargo, como ya indicamos, la espera es larga. Eventualmente llegaría un enlace para descargar la aplicación.
Alternativamente, los usuarios que ya participan de la beta cerrada pueden compartir enlaces de invitación a sus amigos.