Recientemente, el servicio de streaming Amazon Prime anunció un aumento de sus suscripciones para el mes de abril. Este aumento es el segundo en menos de un año, cuando el servicio pasó de $4.165 a $4.990. El próximo 24 de abril el servicio ascenderá a $5.790, marcando un aumento de 39% desde el año pasado.
Esta noticia se suma al anuncio de Netflix de cobrar por compartir usuarios y el aumento del costo de suscripciones por parte de HBO Max a principio de este año, con un nuevo aumento en abril. Otros servicios como Crunchyroll también anunciaron un alza.
“Las plataformas de streaming hoy día se están enfrentando a la necesidad de mejorar su capacidad de monetizar su quehacer. En este sentido, es probable que exista un acuerdo, por cierto, implícito a las mismas señales del mercado, donde cada uno de los servicios dejan de competir por precios y compiten por contenido o por la calidad de los servicios que otorgan”, explicó Héctor Osorio, economista de la consultora PKF.
¿Por qué hay alzas en los servicios de streaming?
De acuerdo a cómo ha funcionado este mercado, y para malas noticias de quienes tienen suscripciones, es esperable que los precios sigan con ligeros aumentos a futuro.
Los expertos postulan que hay 3 razones en específico que podrían explicar las constantes alzas, la primera sería “una estrategia de precios en que los servicios nuevos entran con precios bajos, pero insostenibles en el tiempo”, lo que evidencia la importante diferencia entre Netflix, pionero del streaming, y los servicios que vinieron después.
La inflación por otra parte, también sería un factor, “ha elevado los costos de operación y producción” a la hora de crear contenidos propios. Y en la misma línea “que los servicios han invertido en realizar sus propias series y películas, las cuales son un costo traspasado al usuario”, explica Stefano De Giuda, CEO de la plataforma de ahorro de suscripciones en streaming, Lank.
En palabras de Osorio, “competir por precios solo terminaría por afectar a los oferentes de estos servicios, razón por la cual han concentrado su capacidad competitiva en la calidad del servicio o por los contenidos que cada servicio ha sido capaz de entregar a sus audiencias”.