La plataforma de streaming, Netflix, tuvo que devolver dinero a auspiciadores, tras no cumplir con la cantidad de usuarios que comprometió para el plan básico que incluye anuncios.
Fue en octubre que la aplicación confirmó la implementación de un plan básico que incluye publicidad y restricciones de catálogo para usuarios. Esto tras elevar los precios de sus servicios y así ofrecer una opción más económica.
Sin embargo, esta parece no haber dado el resultado esperado, ya que la plataforma no logró reunir a la cantidad de gente suficiente para cumplir con el contrato ofrecido a las empresas publicitarias. Por esta razón estuvieron obligados a devolver parte del dinero en compensación.
La plataforma tuvo que optar por esta opción tras no cumplir con las audiencias prometidas, alcanzando, en algunos casos, solo el 80% de las cifras esperadas.
Netflix con publicidad
Netflix lanzó el plan básico con anuncios en España el pasado 10 de noviembre, que reduce el precio de entrada a la plataforma a 5,49 euros (5.112 pesos chilenos) al mes (2,5 euros -algo así como 2.328 pesos chilenos- menos respecto del plan básico).
A cambio, incluyeron publicidad, disminuyeron la calidad de reproducción y suprimieron del catálogo algunos de los títulos más vistos.
Baja audiencia de anuncios
Este nuevo plan de suscripción no está alcanzando el número de visualizaciones por anuncio que había acordado con las empresas anunciantes, quedándose en torno al 80% de lo estimado.
Un debut lento en el crecimiento de usuarios que le ha obligado a devolver el dinero de los anuncios no mostrados, según las declaraciones de cinco ejecutivos de agencias recogidos por la revista estadounidense Digiday.
Sin embargo, no todos los anunciantes han solicitado recuperar su dinero. Quienes lo tienen de vuelta han sido empresas que estaban realizando campañas de marketing específicamente programadas para estas fechas y han querido reasignar este gasto.
No obstante, otras empresas se han decantado por mover esa inversión a los primeros meses de 2023, confiando en que la audiencia seguirá creciendo hasta cumplir las garantías acordadas para entonces.
La plataforma más cara
El sistema de acuerdos publicitarios de Netflix se basa en un pago bajo demanda en el que los auspiciadores pagan por la cantidad estimada de alcance de sus anuncios y, en caso de no llegar a esa cantidad, Netflix liberaría el dinero publicitario no gastado al final del trimestre.
Además, Netflix es la plataforma más cara de este sector para invertir en anuncios. La plataforma cobraba inicialmente 65 dólares por cada mil reproducciones del anuncio, mientras que Disney+, que también lanzó su plan de suscripción con anuncios el 7 de noviembre, tiene un precio de 50 dólares.
Ahora, aunque Netflix ha disminuido el precio hasta los 55 dólares, continúa siendo más cara que su rival.
No es el fin de los anuncios en el streaming
La devolución a los anunciantes deja a Netflix en una mala situación. Sin embargo, los ejecutivos de las agencias plantean que puede ser “síntoma de la rapidez con la que la compañía lanzó ese negocio”, en lugar de una señal de las perspectivas a largo plazo de la plataforma.
Igualmente, el servicio continúa buscando acuerdos publicitarios de cara a 2023, según han detallado los ejecutivos, quienes tampoco descartan que, de cara a conseguirlos, Netflix tenga que disminuir aún más el precio por anuncio.