Fue en abril de este año cuando Meta anunció que WhatsApp Comunidades, la nueva herramienta de la app de mensajería ya estaba comenzando a probarse en algunos usuarios. Posteriormente, se fue desplegando a otros países y ahora ya se encuentra disponible en Perú, Chile, Argentina y Colombia.
Paloma Szerman, Gerente de Políticas de WhatsApp en América Latina señala que esta nueva característica comenzó a crearse a raíz de la pandemia y el auge de los “grupos” que fue en aumento tras el confinamiento y que se mantuvo aun cuando este ya finalizó en la mayoría de los países.
“Mucho de nuestra vida obligadamente se tuvo que pasar al ‘online’. Muchas de nuestras conversaciones, de nuestras interacciones, eso también hizo que muchos de los grupos de WhatsApp que usábamos comenzaron a necesitar una comunicación más orgánica”, explica.
La herramienta en sí, consiste en la creación de una “Comunidad”, en la que se pueden integrar varios grupos relacionados a una misma temática. Por ejemplo la comunidad de un colegio o de un espacio de trabajo, que engloba todo, pero tiene grupos internos según espacios, cargos o rangos.
Szerman agrega que “lo que hace es traernos una mejor experiencia de organización, le da a los usuarios la posibilidad de organizar y reunir grupos que estén relacionados por este interés común”.
¿Cómo funciona WhatsApp Comunidades?
Paloma Szerman, enfatiza en que esta nueva herramienta facilita al usuario el mantenerse conectado y al día con lo que ocurre en sus espacios cotidianos, como el trabajo, la universidad o incluso el barrio en el que vive.
“Lo que viene a ser es englobar grupos que están relacionados por intereses comunes, entonces naturalmente es más probable que los grupos surjan y funcionen de manera orgánica”, asegura.
Si bien, la WhatsApp Comunidades trae el plus de la comunicación orgánica especialmente en espacios de trabajo, estudios u organizaciones grandes, también puede usarse según intereses personales o de entretención. Y es que cualquier usuario puede acceder a la herramienta.
“Nosotros identificamos estos grupos donde es más evidente que necesitan una comunicación orgánica, pero la verdad es que cualquiera que tenga grupos que estén relacionados entre sí y que le hacen sentido que estén englobados puede usar la herramienta“, detalla Szerman.
Un espacio seguro
Desde la app señalan que son varias las características que diferencian a WhatsApp Comunidades de otras apps con dinámicas similares como Discord, Slack o incluso los grupos de Facebook.
Así menciona el ‘cifrado de extremo a extremo’, una herramienta de seguridad que lleva años protegiendo las conversaciones de usuarios de WhatsApp. Además, explica 2 componentes clave que hacen la diferencia.
“Uno es el chat o ‘canal’ de anuncios, que es un espacio en el que únicamente los administradores de la comunidad van a poder compartir información”, explica.
Este sería el único espacio de una Comunidad, que estará conformado en principio por todos los integrantes de la comunidad, pero solo los administradores podrán compartir anuncios, es decir, mensajes comunes.
“El otro componente que tiene es el ‘directorio de grupos’, si yo soy miembro de una comunidad yo puedo ver qué grupos la componen y elegir sumarme al que más me interese. Siempre pudiendo abandonar esos grupos sin abandonar la comunidad”, comenta.
En la misma línea, también se implementaron los “grupos abiertos” y “grupos cerrados”, siendo estos últimos controlados por los administradores de la Comunidad, que decidirán quienes pueden entrar a esos espacios.
Los administradores serán responsables de los contenidos
Esta sería la primera vez que un tercero podrá tener control sobre los contenidos que emite cada usuario en la app. Estando en una Comunidad, los administradores tendrán la posibilidad de eliminar mensajes que consideren “inadecuados” o que no estén dentro de los lineamientos del grupo.
“Lo hicimos porque comprendemos que el administrador de una comunidad tiene otras responsabilidades adicionales. Cuando nosotros utilizamos WhatsApp en grupos o comunidades no queremos recibir recargas de informaciones o comunicaciones que no deberíamos estar recibiendo“, justifica Szerman.
“Creíamos que era importante que los administradores tuvieran la oportunidad de hacer esto. Para mantener a las comunidades como un lugar seguro, un lugar donde se respeten ciertas reglas de convivencia“, agrega.
Si bien la actualización aún no está disponible en todos los smartphones, si se ha habilitado en lugares clave, siendo Latinoamérica uno de ellos, donde ya puede usarse en 4 países. “Ahora estamos en la fase final del producto para algunos usuarios y ya pronto será global”, concluye.