El aumento de transacciones por internet, así como el auge de nuevas aplicaciones y herramientas financieras en versión móvil, han llamado la atención de ciberdelincuentes que intentan acceder a la información personal de los usuarios en la web. Por ello, la ciberseguridad en smartphones ahora se considera una prioridad.
En Chile, por ejemplo, aumentaron en un 30% las denuncias de ciberdelitos relacionadas con transacciones en plataformas de e-commerce y bancas virtuales, según un reporte de la Policía de Investigaciones (PDI).
Por lo mismo, es muy importante aprender a tomar precauciones para evitar convertirse en víctimas. Hasta el cuidado más simple puede marcar una diferencia.
¿Cómo asegurar la información personal en un smartphone?
Si el dispositivo es robado, el ladrón podrá tener acceso a toda la información del equipo. Por lo mismo, lo básico es mantener bloqueada la pantalla ya sea con un código, patrón, huella o reconocimiento facial.
Asimismo, elegir la opción de tiempo más corta para activar el bloqueo cuando el celular esté inactivo. Hay smartphones que ya han desarrollado una interfaz del sistema operativo con opciones que facilitan el ocultar aplicaciones e impedir el acceso a ellas, aunque el celular esté desbloqueado.
Por supuesto, existen otros tips de ciberseguridad que debes considerar para tu smartphones y ahora te contamos algunos:
1. Verificar que las aplicaciones que provienen de fuentes confiables
Lo ideal es realizar la descarga de Apps en tiendas oficiales como Play Store, en el caso de Android, lo que reduce los riesgos que se adquieren al descargarlas de otra fuente o lugar
“Los cibercriminales crean aplicaciones móviles falsas con las que buscan obtener información confidencial de los usuarios, por lo que es relevante leer las reseñas de las Apps, sus actualizaciones y la información general del desarrollador”, explican expertos de la compañía realme.
2. Establecer los permisos de las aplicaciones
Cada vez que se instala una nueva aplicación desde la Play Store, se mostrará una lista de áreas a las que la aplicación necesita acceder, como ubicación, galería de imágenes, contactos, entre otras.
Esta es la sección que casi el 99,99% de los usuarios ignoran y hacen clic en ‘Aceptar’ y proceden a la instalación. Esto no es una práctica segura porque, sin saberlo, se da acceso a todos los contactos, fotos, medios de comunicación y algunas otras áreas que quizás no se quería compartir.
3. Un factor importante de ciberseguridad en smartphones es proteger las compras en línea
Frente a un panorama en el que las compras en línea son cada vez más recurrentes, los teléfonos móviles deben estar en la capacidad de proteger la información que se comparte en las plataformas.
La funcionalidad ‘Protección de pagos’ es común en celulares Android, y viene instalada de fábrica en los ajustes de privacidad de los smartphones.
Esta se encarga de hacer un análisis minucioso de las aplicaciones de pago instaladas en el dispositivo. “En caso de que se identifique alguna anormalidad, se alertará al usuario para que no comparta ningún dato bancario o personal”, añaden los expertos.
Otra de las recomendaciones es que luego de realizar una compra u operar en banca online, se cierre la sesión en los sitios web utilizados inmediatamente. Además de limpiar caché y cookies del navegador con frecuencia, para evitar el almacenamiento de información personal y de acceso a sitios web.
4. Nunca guardar las contraseñas
“Debe evitarse el almacenamiento de nombres de usuario y contraseñas en el teléfono y las transacciones confidenciales cuando se está usando una WiFi pública”, señalan.
Sin embargo, recordar esta información es difícil para la mayoría de las personas, por eso es recomendable usar servicios de gestores de contraseñas que permiten almacenarlas, cuidarlas y gestionarlas.