El pasado martes se subastó el primer mensaje de texto, estilo SMS, de la historia. Este se vendió en París en formato de código digital en 107.000 euros aproximadamente -equivalen a 103.047.074 pesos chilenos-, indicó la casa de ventas Aguttes.
Este SMS fue enviado el 3 de diciembre de 1992 por la compañía de telefonía Vodafone. Estaba compuesto por tan solo caracteres y decía: “Merry Christmas” (Feliz navidad en inglés).
Un empleado de la compañía telefónica, el ingeniero Neil Papworth, envió el SMS desde su computador a un directivo en el Reino Unido, cuyo nombre era Richard Jarvis.
Este lo recibió en su teléfono celular Orbitel 901, uno de los primeros modelos de teléfono móvil que pesaba dos kilos y tenía el tamaño de una baldosa, consigna la revista estadounidense GQ.
La curiosa pieza, presentada en una tablet, fue adquirida por un canadiense que trabaja en el sector de las nuevas tecnologías y cuya identidad no fue precisada.
De esta forma el comprador posee una réplica digital y el único protocolo de comunicación original que trasmitió ese mensaje de texto telefónico (SMS).
“Estamos muy contentos con este éxito. Creemos en la importancia del aspecto caritativo de esta venta que nos da la oportunidad de apoyar una buena causa. Fue una subasta única, un verdadero artefacto digital“, detalla Maximilien Aguttes, director de desarrollo de la casa de subastas.
“No será el último NFT que pasará por debajo del martillo dentro de la casa de Aguttes, pero seguirá siendo excepcional para nosotros”, agregó.
El beneficio de esta venta, que la casa de subastas había calculado entre 100.000 y 200.000 euros , será entregado a la Agencia de la ONU para los refugiados.