Un reciente informe de Truecaller, la aplicación que se dedica a identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados, dio a conocer en su reporte de fin de año que las llamadas de ventas y telemarketing tienen el 70% de los contactos calificados como molestos en Chile.
Es normal escuchar entre amigos o familiares las quejas por llamadas provenientes de las empresas de telecomunicaciones o multitiendas. Y si las has escuchado, tienen razón. Este nuevo estudio está basado en los más de 500 millones de usuarios que usan la aplicación y marcan los números molestos como Spam o que Truecaller denomina como tal.
Según cifras y porcentajes el estudio arrojó que:
Chile sube en el ranking mundial de los 20 países con más spam telefónico, pasando del décimo al séptimo lugar. Las llamadas de ventas y telemarketing dominan entre estas llamadas molestas, con el 70% del spam telefónico. Le siguen las llamadas no solicitadas de servicios financieros (22,6%).
Sin embargo, hay buenas noticias y es que las llamadas spam en el país han disminuido casi un 20% en comparación con el año anterior, y si bien las estafas telefónicas son otro gran motivo, han bajado del 26% al 7,4%.
Los 20 países más afectados por llamadas no deseadas en el mundo
Truecaller, estudió el período del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2021, para comprender la tasa mensual promedio de las llamadas no deseadas.
En total se identificaron 184.5 millones de llamadas en todo el mundo de las que 37,8 millones fueron bloqueadas por los usuarios.
Mediante el siguiente gráfico se ordenaron los 20 países con más spam telefónico, liderado por Brasil por tercer años consecutivo, ya que cada usuario recibe 32,9 llamadas de spam al mes.
Por otro lado, las personas en Chile reciben 14 llamadas molestas mensualmente:
¿Cómo solucionar esta problemática?
En caso de que un usuario no quiera recibir llamadas de estas empresas, pueden solicitar su bloqueo a través de la plataforma “No molestar” del Sernac.
La persona deberá ingresar al Portal del Consumidor, donde podrá ingresar con Clave Única o Clave Sernac y si nunca ha ingresado, tendrá que registrarse y activar su cuenta mediante un link que llegará a su correo.
“Sin embargo, quedan fuera de este servicio (del Sernac) todas aquellas llamadas de delincuentes que buscan estafar, por lo que aquí cobra relevancia la comunidad de Truecaller que puede etiquetar una llamada o un mensaje como fraudulento, beneficiando al resto de usuarios”, explica Alan Mamedi, CEO y cofundador de Truecaller.
Otra alternativa es que dependiendo del dispositivo inteligente, entren a la aplicación de llamadas y bloqueen directamente desde aquí el número molesto. También se puede hacer desde truecaller.