Joker es el nombre de un célebre villano de los cómics de DC, sus características son ser extremadamente resistente al dolor, muy escurridizo, sarcástico y reirse de todas sus víctimas. No obstante, en esta ocasión nos vamos a referir a un malware que fue bautizado de la misma forma y, al igual que el personaje ficticio, cuando parece que ya no está, ataca.
Siempre hemos creído que virus y malware corresponden a amenazas similares para nuestros dispositivos, pero lo cierto es que se trata de conceptos diferentes entre sí.
Según Avast, antivirus dedicado a la seguridad de nuestros dispositivos, las diferencias son claras. “Mientras que todos los virus informáticos son malware, no todo el malware son virus. Los virus son solo un tipo de malware. Mírelo de este modo: El malware es un código malicioso. Los virus informáticos son código malicioso que se extiende por equipos y redes”, detallan.
¿Qué es el Joker?
El Joker es un malware que esta en algunas aplicaciones de Play Store y su forma de atacar es espiando tus datos, como mensajes de texto y contactos, además que se ha identificado que con solo usar las aplicaciones se suscribe a servicios de SMS pagados, por lo que de esta forma te roba.
Si tienes alguna de estas aplicaciones en tu dispositivo, que normalmente se usan como herramientas para el día a día, ya sean apps de linterna, PDF, códigos QR, teclado, control remoto, entre otros, puedes estar en peligro.
A continuación te dejamos la lista de 13 aplicaciones que contienen el Joker:
Volume Hearing Boost
Battery Charging Animation Bubble Effects
Flashlight Flash Alert on Call
Easy PDF Scanner
Smart TV Remote
Halloween Coloring
Classic Emoji Keyboard
Volume Booster Louder Sound Equalizer
Super Hero Effect
Battery Charging Animations Battery Wallpaper
Dazzling Keyboard
EmojiOne Keyboard
New QRCode ScanFuente: Xataka
Actualmente estas aplicaciones no están disponibles para descargar, debido a que Google Play Protect las bajó, pero si alguna de estas se obtuvieron antes de que se limpiara Play Store sigues estando en peligro. Lo recomendado es dejar de usarlas y desinstalarlas de tu dispositivo de inmediato.
Además es importante mencionar que esta no es la primera vez que Joker afecta a los dispositivos con Android, ya que este malware existe hace muchos años y de hecho se ha ido actualizando.
Su forma para que Play Store no lo detecte es subir la aplicación a la tienda y posteriormente actualizarla con el malware, es por eso que cuando Play Protect hace su respectiva revisión no encuentra problemas.
Aún así Google esta constantemente haciendo una exhaustiva revisión de sus aplicaciones, para que esto no siga sucediendo, pero los malware como Joker siempre buscan la forma de entrar al sistema para infectar los dispositivos, robar y espiar, por eso se hace un llamado a estar atento a las aplicaciones que se descarguen en sus tablets o smartphones.