El servicio de música en streaming Apple Music no dispone actualmente de planes gratuitos, al contrario que rivales como Spotify, y la compañía reiteró su negativa a ofrecer estas cuentas debido a las dificultades de generar ingresos para los artistas y garantizar al mismo tiempo la privacidad del usuario.
Así lo confirmó la directora global de Publicaciones Musicales de Apple, Elena Segal, en un encuentro con el Comité del Parlamento Británico. Segal afirmó que “es un desafío competir con lo gratuito”, en referencia a los planes sin costo de Spotify o de YouTube. Lo describió como “competir en un terreno desigual”, según recoge el medio Musically.
En la instancia, en la que también participaron representantes de Spotify y Amazon Music, la ejecutiva de Apple aseguró que, en el caso de no existir opciones gratuitas como la que ofrece YouTube para acceder a la música, “probablemente más personas utilizarían Apple Music”, pero que esto “no cambiaría” el servicio.
Asimismo, Apple apartó la idea de la llegada de un nuevo modelo de negocio a Apple Music con planes gratuitos y publicidad para financiarlo.
“No creemos que un servicio con un modelo de negocio basado en la publicidad pueda generar suficientes ingresos como para soportar un ecosistema general sano. Y esto iría también muy en contra de nuestros valores fundamentales de privacidad”, defendió Segal en su comparecencia.
Asimismo, el Comité del Parlamento Británico preguntó sobre la consideración del streaming de música como alquiler o como venta de bienes a nivel legal.
Segal consideró que el streaming musical es “más parecido al alquiler” y lo comparó con las licencias para la música en CD, mientras que Amazon cree que “es algo diferente de ambos conceptos”, como aseguró por su parte el director de Música Internacional en Amazon, Paul Firth.
Además, la comisión preguntó a Spotify sobre si estaría dispuesta a probar un modelo de pagos a artistas como el de Apple Music, centrado en el consumo de cada usuario, y de forma que si un usuario escucha ciertos artistas, su pago por la suscripción vaya a ellos y no se reparta entre los músicos más escuchados. De hecho, la plataforma ya probó este sistema en un estudio reciente en Francia.
“En el caso del modelo centrado en el usuario, es algo a lo que estamos abiertos“, manifestó el responsable de Asuntos Globales y jefe legal de Spotify, Horacio Gutierrez.
“Si los artistas y músicos en general prefieren este modelo, lo apoyaríamos haciendo una investigación adicional”, concluyó Gutierrez. Recordó también que este cambio no es una “decisión trivial” y que implicaría a todos los contratos firmados con la industria musical.