Con sus videos virales de entre 3 y 60 segundos, muchas veces de bailes o humorísticos gracias a efectos especiales, la aplicación china TikTok ha ganado más de 1000 millones de usuarios. Y según la agencia de marketing digital estadounidense Wallaroo, más del tercio de los usuarios de esta popular plataforma tiene entre 10 y 19 años.
Pero a pesar de su auge, la plataforma se ha enfrentado a una serie de controversias. El ex presidente Donald Trump arremetió contra la aplicación creada en China, considerando que no protegía suficientemente los datos de los usuarios estadounidenses. Italia la prohibió después de que una niña de 10 años muriera tras realizar un desafío virtual que consistía en estrangularse con un cinturón. Y la misma decisión tomó India en junio de 2020.
Esta semana, la asociación BEUC, que agrupa a organizaciones de protección de consumidores de varios países europeos, denunció a TikTok ante las autoridades europeas por violar el derecho comunitario. David Martín es el responsable de asuntos legales del BEUC y detalló para RFI cuáles son los riesgos para los usuarios que presenta esta plataforma.
Tras estudiar las condiciones de uso de la aplicación TikTok, el BEUC observó varias prácticas irregulares desde el punto de vista de la ley de los derechos de los consumidores de varios países europeos. ¿Cuáles son las prácticas abusivas que ustedes denuncian por ejemplo, relacionadas con la publicidad?
“Muchas veces los usuarios están participando en campañas publicitarias sin ser conscientes de ello, participando en los ‘desafíos’ que al fin y al cabo son contenidos patrocinados por las marcas y compañías, en las que se pide a los usuarios que se conviertan en parte de la publicidad sin realmente darse cuenta”, dice David Martín.
Pero hay otros temas que nos preocupan, relativos a la protección de la privacidad y los derechos personales de los usuarios y a cómo se obtiene su consentimiento para el uso de sus datos, para la publicidad dirigida en base a sus intereses. Si miramos los términos y condiciones de la aplicación, es muy difícil entender y tomar una decisión informada.
Es difícil entender qué es lo que pasa con los datos de uno, o cómo la aplicación utiliza los datos, para qué fines, con quién los comparte. Nos parece preocupante, sobre todo si hablamos de usuarios menores de edad.
Ante la preocupación de la funcionalidad de los regalos virtuales y cómo funciona y por qué puede perjudicar a los más jóvenes, Martín dice que aparte de los términos y condiciones que se imponen a los usuarios, los que son poco claros, han visto que los mecanismos de validación de transacciones no son suficientemente seguros y que fácilmente se puede gastar mucho dinero sin darse cuenta.
“Y TikTok se reserva el derecho de cambiar el valor final de esos regalos para dárselos a otros usuarios. Si yo compro regalos por valor de 10 euros, TikTok se reserva una parte como una especie de comisión, y lo que queda es lo que llega a la persona a la cual yo quiero hacerle el regalo. TikTok se reserva de derecho de cambiar cuánto se quedan ellos sin ningún tipo de transparencia. Además, la información sobre esta funcionalidad no está disponible en todas las lenguas de uso de la aplicación”, agrega.
Otra preocupación tiene que ver con el uso de los datos personales y del contenido publicado por los usuarios. Según se puede leer en los usos y términos, la plataforma puede modificar, distribuir, reproducir y hacer obras derivadas de los vídeos de los usuarios, sin ningún control.
No mucha gente está al tanto de esto. Es una condición que se impone a los usuarios relacionada a las licencias y el contenido. Efectivamente TikTok se reserva el derecho de utilizar el contenido y modificarlo, prácticamente sin tener que pedir ningún permiso al usuario. Con fines publicitarios por ejemplo.
Sobre qué piden los denunciantes a TikTok y a las autoridades europeas, David Martín dijo que “pedimos que Tiktok respete los derechos de los consumidores. Y pedimos a las autoridades que investiguen estas prácticas. No estamos pidiendo que se prohíba la aplicación”.
Además, enfatiza en que hay autoridades de protección de datos que ya están investigando a TikTok para ver si respeta la ley, en Holanda, Reino Unido e Italia.