La tecnología lo hace de nuevo. Esta vez, con una de las aplicaciones de reproducción musical más usadas en el mundo, y es que Spotify ha conseguido una patente para “escucharte” y saber tus gustos musicales a través de tu acento, tono emocional, grado de estrés, e incluso monitorear el sonido ambiental como ruido de autos, canto de los pájaros, etc. Además, tiene una extraña fijación por reconocer tu sexo y género.

Según informa el Music Business Worldwide, la empresa solicitó la patente, titulada “Identificación de atributos gustativos a partir de una señal de audio” en 2018, pero esta fue aprobada el 12 de enero de 2021.

La patente describe los usos potenciales de la tecnología en la recopilación de metadatos, que implica el reconocimiento de tu voz, ritmo y otras características similares a las unidades del habla. Además, esta solicitud describe cómo Spotify utiliza actualmente su lista de decisiones, que muestra a cada usuario diferentes artistas y géneros, para ayudar a mejorar su algoritmo de recomendación para cada persona.

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Según el documento, “lo que se necesita es un enfoque completamente diferente para recopilar los atributos del gusto de un usuario, en particular uno que tenga raíces en la tecnología, de modo que la actividad humana descrita anteriormente, se elimina parcialmente y se realiza de manera más eficiente”.

El medio Pitchfork, obtuvo la declaración de uno de los representantes de la compañía, en el que señala que “Spotify ha presentado solicitudes de patente para cientos de invenciones y regularmente presentamos nuevas solicitudes. Algunas de estas patentes pasan a formar parte de productos futuros, mientras que otras no. Nuestra ambición es crear la mejor experiencia de audio que existe, pero no tenemos ninguna noticia que compartir en este momento”.

Spotify

Aún no está claro si Spotify ha establecido una especie de hoja de ruta para la implementación de esta nueva tecnología, tanto en su aplicación móvil como de computador, o qué forma podría tomar este nuevo recurso. Tampoco se esclarece si la tecnología que existe actualmente o si la patente es especulativa, algo que no es extraño, ya que no sería la primera vez que se patente un tipo de tecnología que no llegue al mercado.

Según Music Business Worldwide, esta es la última de una serie de patentes estadounidenses otorgadas a Spotify en los últimos meses. El medio constató en septiembre de 2020, que a la plataforma se le había otorgado una patente para una nueva función similar al karaoke que permite a los usuarios “superponer una pista de música con sus propias voces”.

En noviembre de ese mismo año, la empresa obtuvo otra patente, que sugiere que Spotify está trabajando en publicidad orientada geográficamente y utilizando audio 3D.