En su momento fue Facebook, que permitió a varios retomar contacto con sus compañeros de colegio, identificarse con grupos de intereses en común, y empezar a existir, socializar y crear comunidad desde un dispositivo. Luego con el mundo de Twitter, cambió la verticalidad que existía con figuras importantes, a nivel mundial, modificando incluso la forma de hacer política, convirtiéndose en un canal para hacer anuncios y declaraciones, más allá de los medios.
Después Instagram, con su versatilidad, continúa posicionada como una aplicación versátil que permite compartir la vida diaria con los amigues, ser una herramienta de trabajo para emprendedores y un espacio para publicitar diferentes marcas. Y ahora, TikTok: la App de baile y lip sync que terminó acaparando todas las miradas y revolucionando hasta lo más impensado.
Y es que gracias a la app del momento, que además es la más usada por la Generación Z, se han modificado incluso los rankings de música, desde Billboard hasta Spotify. Lo bello de esto: los clásicos de antaño están teniendo segundas oportunidades conquistando a las nuevas generaciones y, en algunos casos, la publicidad está encontrando innovadoras fórmulas para tener su propio lugar en este espacio.
1- Fleetwood Mac
Todo comenzó cuando Nathan Apodaca, el usuario de TikTok conocido como @420doggface208, se volvió viral luego de grabarse andando en su longboard con Dreams de Fleetwood Mac sonando de fondo y tomando una botella de jugo Ocean Spray Cran-Rasperry. ¿El resultado de esto? Nathan se volvió famoso y “Dreams” retornó a los primeros 10 puestos del ránking Billboard Hot, que muestra las últimas tendencias musicales.
Eso no es todo, porque además Ocean Spray tomó la oportunidad y le regaló a Nathan una camioneta llena de jugos de arándano, ya que cuando grabó el video montando su skater, su auto que había quedado en panne.
@420doggface208 Morning vibe #420souljahz #ec #feelinggood #h2o #cloud9 #happyhippie #worldpeace #king #peaceup #merch #tacos #waterislife #high #morning #710 #cloud9
2- Earth, Wind & Fire
La aplicación “Fpay, la app indispensable para pagar y cobrar”, con el objetivo de crear algo diferente, y poder acercarse y llamar la atención de la Generación Z, se propuso crear una canción y un baile. Con este exclusivo material, al igual que Ocean Spray, está presente en TikTok, acaparando miradas.
Inspirados en las tendencias de los ritmos urbanos, dijeron manos a la obra. Y es que para crear la melodía y cada paso de baile, convocó solo a gente que sabe. Esta producción fue realizada en Los Ángeles, CA, y en la interpretación de la canción estuvieron músicos de las míticas bandas de soul y funk que brillaron en los años 70s, Earth Wind & Fire y Tower of Power. Por otro lado, los hermanos Peralta estuvieron a cargo de crear la original coreografía. Sí, los mismos que son conocidos como el famoso dúo de baile Power Peralta.
¿Aún no ves el resultado? Entonces dale PLAY al video que viene a continuación.
3- Sales
Otro fenómeno de TikTok tiene que ver con la banda pop indie estadounidense, Sales, y su canción “Chinese New Year”, que se convirtió en todo un éxito. Pese a que esta canción es un poco más contemporánea porque fue lanzada el 2014, lo cierto es que durante el último año, y gracias a los virales de la App, logró posicionarse, convirtiéndose en una de las más populares de Spotify, con más de 113 mil reproducciones.
El viral consiste en hacer un mini baile, que contempla un movimiento de caderas y, ojalá, grabarse desde lejos para después ir acercando la cámara.
@kyle_houck I swear this guy’s been doing this all day 👀 @tuckerdoss #fyp #foryou #comedy #danceinspired by @motokimaxted
4- Village People
Ni siquiera el polémico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se salva de la fiebre de TikTok. Y es que el mandatario fue registrado realizando un particular baile con la icónica canción “YMCA” de Village People, justo al finalizar uno de sus encuentros con sus votantes, en plena campaña electoral.
El baile, que incluye movimientos con los puños cerrados para adelante y hacia atrás, no solo se convirtió en viral, sino que también ha sido replicado infinitas veces en TikTok, transformándose en el nuevo hit y reviviendo la épica canción.