El trabajo de los científicos nunca termina, con nuevas especies de animales, plantas y mucho más siendo halladas cada día. Cada año se descubren cientos de nuevos ejemplos, pero es difícil mantener un registro de cada uno.
Hoy, el Instituto Internacional de la Exploración de las Especies (IISE por sus siglas en inglés), publicó su lista anual de 10 de los nuevos animales más importantes del año. Sea por su importancia a la investigación o por ser pruebas de la impresionante diversidad de la vida en nuestro mundo, estas se han ganado la atención de los científicos de la organización.
Ancoracysta Twista
Descubierto en un acuario en San Diego, Estados Unidos, este organismo unicelular fue encontrado en un coral tropical en captividad, por lo que no se saben sus orígenes en áreas salvajes. Sin embargo, su material genético es único, y ha sido identificado como un pequeño depredador protista que se alimenta de otros organismos unicelulares.
Árbol del bosque Atlántico (Dinizia jueirana-facao)
Ubicado en Brasil, el tronco de más de 40 metros de altura de este imponente árbol lo convierte en uno de los más grandes del área, pero también es una especie en peligro de extinción. Esta especie sólo tiene 25 ejemplares en vida, los cuales ahora se encuentran en un área protegida del bosque amazonas.
Epimera Quasimodo
Este crustáceo encontrado en el océano antártico obtiene su nombre de su característica joroba. Sólo es de 5 centímetros de longitud, y vive cerca del frente polar.
Escarabajo Nymphister Kronaueri
Este pequeño insecto, de no más de 1,5 milímetros de longitud, vive en Costa Rica, cerca de colonias de hormigas. Cada dos semanas en promedio, la colonia se mueve, y por tanto también el escarabajo, el cual intenta camuflarse como parte de la colonia. Éste tiene una forma y color similar a las hormigas, pero necesita apegarse a ellas para poder sobrevivir. Este utiliza una señal química para evitar ser presa.
Si no lo ves en la imagen, sólo fijate en el curioso doble abdomen de la hormiga. El superior es el escarabajo.
Orangután Tapanuli
Este orangután fue encontrado en el área de Sumatra en Indonesia. Los científicos estiman que existen sólo unos 800 de estos viviendo en los bosques cerca del territorio. Su población los hace diferentes por la particularidad de su pelaje, actitudes y otros aspectos similares.
Pescado Swire
Este pescado parece más un renacuajo y vive cerca del fondo de la Fosa de las Marianas, por lo cual tomó mucho tiempo descubrirlo, y existen pocos datos sobre esta especie.
Flor Heterotrófica Sciaphila Sugimotoi
Esta flor encontrada en Japón vive en armonía con hongos del área. La mayoría las flores viven capturando los rayos del sol y pasando el proceso de fotosíntesis, sin embargo, la Sciaphila recibe nutrición de los hongos con los que vive, sin dañarlos en el proceso.
Bacteria volcánica Thiolava Veneris
Los volcanes matan la mayoría de los seres vivos, creando ecosistemas complejos que no permiten la supervivencia de muchas especies. El volcán Tagoro, sin embargo, es acompañado por una extraña proteo-bacteria llamada Thiolava Veneris que logra florecer en el ambiente tóxico causado por sus explosiones. Estas ayudan a crear las condiciones para un nuevo ecosistema.
Marsupial león Wakaleo Schouteni
Esta especie, ahora extinta, vivía en el área de Australia en bosques abiertos, donde pasaba la mayoría de su vida en los árboles. El omnívoro pesaba unos 22 kilogramos. Sólo se puede especular sobre su actitud y vida por el momento.
Escarabajo de cueva Xuedytes Bellus
Los escarabajos que viven en lugares como cuevas normalmente deben adaptarse de manera distinta a sus pares en patios y bosques. Esta especie en específico fue encontrada en el sur de China, donde se ha adaptado a las inhóspitas cuevas con piernas largas, un cuerpo compacto sin alas, ojos ni pigmentación.
Estas 10 especies presentan sólo una pequeña parte de la gran cantidad que son descubiertas cada año, pero son extremadamente importantes para nuestro entendimiento del reino animal.