Sin duda, las últimas semanas han puesto a Chile en una difícil situación y el estallido social ha provocado diversas manifestaciones y situaciones poco habituales para el país.
Dentro de ese contexto es que Internet y las redes sociales han tomado un lugar prioritario para mantenerse informados y comunicarse con otros y es, justamente ese motivo, lo que puede generar un riesgo mayor para la población si es que no se está alerta y se toman las precauciones adecuadas en lo que a ciberseguridad se refiere.
Sucede que el phishing continúa siendo el principal método de propagación de ciberataques por parte de los ciberdelincuentes y en Chile las cifras son preocupantes si se considera que en 2018, según estudios de la empresa internacional Kaspersky, dos de cada diez chilenos fueron víctimas de esta estafa, poniendo al país en el tercer puesto de América Latina y en el séptimo a nivel mundial.
Asimismo, hasta agosto pasado, las cifras otorgadas por la firma chilena de ciberseguridad NovaRed, indicaban un aumento de un 74% de los delitos informáticos.
Actualmente, en medio de la crisis social que atraviesa el país, expertos de NovaRed creen posible visualizar un nuevo aumento en los ciberataques y es que según explican, los hackers suelen aprovechar este tipo de ocasiones para realizar sus estafas que consisten en enviar enlaces maliciosos y solicitar datos de los usuarios; suplantando la identidad de otra persona o entidades tales como organizaciones financieras, de gobierno, comercio, entre otras.
Por ello, se debe tener especial cuidado, considerando que en las últimas semanas abundan los enlaces vía RRSS y correos electrónicos con encuestas ciudadanas; correos de suscripción a sitios web de noticias verificadas (intentando combatir la proliferación de las “fake news”) incluso; correos masivos para acceder a ofertas especiales en supermercados y comercio.
“Con el phishing, los delincuentes son capaces de alterar mínimamente la URL de un sitio web para acceder a los datos personales de los usuarios que, según estudios, al menos un 28% de ellos no sabe identificar una web legítima de una falsa”, señala Hermann Obermöller, Gerente de Servicios Gestionados de Seguridad de NovaRed.
Desde la empresa de ciberseguridad recomiendan verificar si la URL es segura, comprobando por ejemplo: texto del enlace, pues en ocasiones hay nombres extraños, sin mucho sentido. Además de que contienen números y guiones antes del “.cl” o “.com”.
Asimismo, si es un supuesto sitio para realizar algún tipo de transacción financiera debe iniciar con “https”. Por otro lado, los expertos recomiendan no abrir correos de desconocidos o que generen desconfianza y no hacer clic en enlaces sospechosos enviados por mail o masificados a través de una red social, lo mejor sería digitar directamente la dirección en el navegador.
Finalmente, es importante mantener los equipos actualizados con soluciones de seguridad robusta: antiphishing, antimalware, antivirus.