05-04-2018 a las 09:01

Facebook reconoce que escanea conversaciones de sus usuarios de Messenger

Publicado por: Denisse Charpentier

Pexels (CCO)

El escándalo por los datos de usuarios de Facebook compartidos de manera irregular a la firma de publicidad microdirigida Cambridge Analytica sigue escalando.

Ayer supimos que fueron 87 millones de usuarios los afectados y no 50 millones como se estimaba en un inicio. “En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas -la mayoría en Estados Unidos- ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica”, señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

Y ahora un nuevo ribete de la controversia está dando qué hablar. La firma fundada por Mark Zuckerberg reconoció a la revista financiera Bloomberg que escaneaban las conversaciones de sus usuarios en el sistema de mensajería instantánea Messenger.

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La empresa reveló que si bien estas interacciones son privadas, las fotografías, enlaces y algunos mensajes de texto eran escaneados y analizados como medida de seguridad para evitar abusos.

“En Messenger, cuando envías una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando tecnología de comparación de imágenes para detectar, por ejemplo, imágenes de explotación o pornografía infantil. También escaneamos cuando envías un enlace, en búsqueda de virus o malware”, explicaron.

“Facebook diseñó estas herramientas automatizadas para que podamos detener rápidamente el comportamiento abusivo en nuestra plataforma”, añadieron.

De acuerdo a Facebook, esta acción se realizaría a través de un sistema de monitoreo automatizado capaz de detectar los contenidos que infringen la ley o las políticas de la plataforma y no con personas de carne y hueso.

No obstante, en caso de detectar un contenido sospechoso, intervienen moderadores humanos que revisan esos mensajes y toman las medidas que corresponda.

Además, sostuvieron que su sistema de escaneo de Messenger es “muy similar a los que otras compañías de internet usan hoy en día”, dejando entrever que otras plataformas también lo hacen.

Si bien a muchos les preocupa esta práctica y lo ven como otra vulneración a la privacidad de sus usuarios, Facebook sugiere que es por un bien mayor.

“Es mejor que expliquemos cómo combatimos el abuso e investigamos actividades sospechosas, incluso analizando el contenido que comparte la gente”, dijo Facebook en una publicación de su blog donde se refería al monitoreo de contenidos.

Aunque la compañía aseguró que estos datos no se usan con fines publicitarios, las dudas y cuestionamientos persisten tras el escándalo de Cambridge Analytica.

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