Las policías de Estados Unidos y Europa anunciaron este jueves que cerraron dos importantes sitios en la denominada “Dark Web” donde se traficaban armas y drogas de manera muy discreta.
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, afirmó que ambos sitios, Alphabay y Hansa, permitían a miles de revendedores de drogas poderosas, como el Fentanyl, y otros bienes ilegales, captar a unos 200.000 clientes a lo largo y ancho del planeta.
“Este caso, conducido por agentes y fiscales dedicados, demuestra que uno no se puede ocultar de manera segura. Esa persona será encontrada, se desmantelará su red y se la llevará ante la justicia”, advirtió Sessions en un mensaje dirigido a los personajes importantes de la llamada “Dark web”.
El anuncio se produjo tres semanas después que AlphaBay, considerado el mayor y más lucrativo “mercado negro” en internet, dejara repentinamente de funcionar.
Su predecesor, Silk Road (“la ruta de la seda”), diez veces menor que AlphaBay, había sido cerrado por las autoridades en 2013.
El 5 de julio el canadiense Alexandre Cazes, creador y administrador de AlphaBay, fue detenido en Tailandia. Esta semana fue hallado muerto en su celda. La policía local explicó que Cazes se ahorcó utilizando una toalla.
El cierre de AlphaBay condujo a sus usuarios a redirigirse hacia el sitio Hansa, de menor envergadura.
La policía holandesa ya había infiltrado y tomado clandestinamente el control de Hansa, lo que permitió a los investigadores identificar a vendedores y clientes que intercambiaban bienes ilegales en esta plataforma.
Hansa fue también cerrado, según las autoridades. “Otras operaciones de este tipo van a tener lugar”, advirtió Rob Wainwright, director de la agencia europea de policía Europol.