VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA compartió postales de la primavera en Marte, marcada por avalanchas de escarcha, géiseres de gas y "arañas" en el suelo. El planeta rojo celebra el inicio de la primavera luego de completar su órbita alrededor del Sol el pasado 12 de noviembre. El peculiar año marciano, equivalente a 687 días terrestres, trae consigo fenómenos intensos debido a su delgada atmósfera, donde el hielo se sublima en gas, provocando explosiones e interesantes paisajes.

Desarrollado por BioBioChile

Hace algunos días, la NASA compartió curiosas postales de la primavera en Marte, ya que esta época está comenzando en el planeta rojo después del año nuevo marciano.

Recordemos que, en Marte, el año transcurre de manera diferente. De acuerdo con la agencia espacial, el planeta completó un viaje alrededor del Sol el pasado 12 de noviembre de 2024.

El año marciano en cuestión dura el equivalente a 687 días terrestres, por su distancia con el Sol y el tiempo que tarda en completar la órbita.

Y allá, en lugar de terminar con la llegada del invierno o el verano, como ocurre en la Tierra, termina con la primavera.

¿Qué está pasando en Marte?

Desde hace años que los científicos están estudiando la estaciones marcianas, especialmente desde que descubrieron que se forma hielo en la superficie del planeta. Hielo que no se derrite con el calor, sino que pasa por otros procesos.

Con el aumento de las temperaturas, en Marte, “el hielo se está adelgazando, lo que provoca avalanchas de escarcha que se estrellan contra los acantilados, explosiones de gas de dióxido de carbono desde el suelo y vientos poderosos que ayudan a remodelar el polo norte“, recoge la NASA.

“La primavera en la Tierra tiene muchos goteos a medida que el hielo de agua se derrite gradualmente. Pero en Marte todo sucede con fuerza“, explica en un comunicado, Serina Diniega, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que estudia las superficies planetarias.

Resulta que la fina atmósfera de Marte, no permite que se acumulen líquidos en la superficie del planeta, por lo que el hielo, en lugar de derretirse, se sublima y se convierte inmediatamente en gas.

“En lugar de derretirse, se producen muchos crujidos y explosiones. Me imagino que se vuelve muy ruidoso”, añade la experta.

¿Cómo se ve la primavera en Marte?

Ahora, la NASA compartió imágenes que ha capturado el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que fue lanzado a la órbita marciana en el 2005, y se dedica a estudiar la superficie del planeta.

Las fotos muestran paisajes de deshielo, géiseres de gas y un curioso fenómeno que ocurre en el suelo al que los científicos llaman “arañas”.

Una avalancha de escarcha

Un trozo de hielo de dióxido de carbono de 20 metros de ancho cae de un acantilado. La imagen fue tomada por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (instrumento HiRISE) del MRO, en 2015.

Primavera en Marte
Trozo de escarcha cayendo de un acantilado | NASA

Géiseres oscuros de gas

Con el aumento de las temperaturas se producen géiseres de gas que salen de la superficie y expulsan oscuros abanicos de arena y polvo.

“Estos chorros explosivos se forman debido a la sublimación energética del hielo de dióxido de carbono. A medida que la luz del sol brilla a través del hielo, sus capas inferiores se convierten en gas, lo que aumenta la presión hasta que estalla en el aire, creando esos oscuros abanicos de material”, explica la NASA.

Primavera en Marte
Géiseres oscuros | NASA

¿Arañas?

Los científicos los llaman arañas, pero en realidad son las marcas de hielo que alguna vez estuvo en el suelo.

“Una vez que todo el hielo alrededor de algunos géiseres del norte se ha sublimado en verano, lo que queda en el suelo son marcas de erosión que, desde el espacio, parecen patas de araña gigantes“, recoge la agencia espacial.

Primavera en Marte
Arañas marcianas | NASA

Remolinos en el Polo Norte

En el Polo Norte de Marte se forman remolinos sobre la capa de hielo, a raíz de los vientos rápidos y cálidos que azotan la zona.

Estos vientos primaverales se hacen más intensos a medida que el hielo se sublima.

Remolino en el Polo Norte de Marte | NASA

Dunas escarchadas

Esta imagen muestra cómo la escarcha de dióxido de carbono se acumula en las dunas marcianas en invierno. Cuando empieza a desaparecer y llegan los vientos primaverales, estas migran.

“Los vientos que excavan las depresiones del polo norte también remodelan las dunas de arena de Marte, haciendo que la arena se acumule en un lado mientras se retira arena del otro lado. Con el tiempo, el proceso hace que las dunas migren, tal como ocurre con las dunas de la Tierra”, señala la NASA.

Primavera en Marte
Dunas escarchadas en Marte | NASA