Empresa chilena crea un sustituto al huevo hecho con cáscaras de lupino: es siete veces más barato

Publicado por Francisco Iturra
La información es de Johen Manríquez

20 diciembre 2024 | 15:23

Durante la feria Espacio Food & Service, Transforma Alimentos y Nutrisco entregaron el Premio Innovación a tres emprendedores en las categorías “Potencial de Negocio”, “Impacto Social” e “Idea Brillante”, con el que se reconoció a las mejores innovaciones de la industria de alimentos del país.

Entre las marcas galardonadas, Comparini Lab se impuso con una “Idea Brillante”, por su propuesta de aquafaba. Se trata de un sustituto del huevo elaborado a partir de una leguminosa cultivada exclusivamente en Chile, ofreciendo las mismas propiedades culinarias que puede ser utilizado en una proporción 1:1.

Acerca del propósito por el que se creó este producto, María Teresa Comparini, ingeniero en Alimentos y fundadora de Comparini Labs, explicó que “la aquafaba de lupino nace de una inquietud que notamos al trabajar nuestros productos con lupino –galletas, premezcla, entre otros-, con las sobras de las cáscaras de este ingrediente. Entonces hicimos un reemplazo del huevo, de la clara, por lupino, transformando un residuo en un producto con valor”.

“La propuesta surge desde la idea que, con la pandemia y las guerras, el precio del huevo industrial subió bastante. El objetivo fue pensar en cómo crear un reemplazo de solución para la industria alimentaria, que usa este producto líquido o en polvo en sus preparaciones”, agregó.

Sustituto al huevo con cáscara de lupino

Premio Innovación Nutrisco: sustituto al huevo es destacado como “Idea Brillante”

Este ingrediente proveniente de la cáscara de lupino puede ser usado en helados o repostería, siendo siete veces más barato que el huevo. Asimismo, Comparini Lab cuenta con productos como galletas de vainilla, con cobertura de chocolate y sin gluten, elaboradas con lupino.

Sobre el tiempo y dedicación para conseguir el aquafaba de lupino, María Teresa, comentó que tardó en encontrar el producto “porque uno debe estar entre pruebas y errores, comparar, comprar la competencia de otros países para probar. Hay un proceso tecnológico, usando distintas técnicas, para lograr la concentración óptima en 4-5 meses”.

La creación de la aquafaba de lupino hecha con cáscaras chilenas fue reconocida con el Premio Innovación Nutrisco en la categoría “Idea Brillante”. El producto destaca por sus propiedades similares al huevo.

Respecto a este reconocimiento, María Teresa Comparini afirmó que “es un orgullo tremendo destacar y valorar mi trabajo. Además de ser evaluado por otras personas de la industria alimentaria, es muy emocionante ser escogida y exponer la presentación de mi producto junto a otros proyectos”.

“El beneficio que más destaco es valorar que el producto tiene sentido, porque lo evalúan ejecutivos, directores de Nutrisco, que tienen esa mirada. Me provoca tener más ganas y asumir más desafíos para posicionar este producto en el mercado”, concluyó.

En las otras categorías del Premio Innovación Nutrisco se reconoció en “Potencial de Negocio” a la empresa Kura Biotech con su producto Resist Food, un kit rápido para la detección de patógenos en alimentos; y en “Impacto Social” a Collagen Fans por su propuesta del primer smoothie nativo con base de colágenos y berries.