La empresa de datos Clarivate Analytics, sacó de su Web of Scienc (servicio en línea de información científica), a la revista científica Chemosphere por una acumulación de errores en sus publicaciones.
Recientemente autores del estudio científico publicado en la revista Chemosphere, titulado: “De desechos electrónicos a espacios habitables: Los retardantes de llama que contaminan artículos domésticos aumentan la preocupación sobre el reciclaje de plásticos”, debieron corregir sus cálculos posteriores a la divulgación masiva del informe que indicaba sus riesgos.
En una corrección publicada el 15 de diciembre, los autores aclararon que la “exposición era un orden de magnitud inferior a la dosis de referencia diaria segura, y no se acercaba a ella como inicialmente reportaron”, detalla el sitio Retraction Watch.
Sacan a revista científica de empresa de datos por acumulación de errores en sus publicaciones
Sin embargo, los expertos señalaron en el aviso que “este error de cálculo no afecta la conclusión general del artículo”.
Aquel error fue clave para que la compañía Clarivate Analytics, enfocada en el análisis de datos de publicaciones académicas detrás de métricas, como el factor de impacto de las revistas, eliminara Chemosphere de su índice Web of Science el 16 de diciembre por no cumplir con los criterios de calidad editorial.
Pero aquello no fue el único punto en cuenta para tomar la decisión de la página, pues según informó el medio citado, la misma revista científica actualmente acumula más de 5 errores en sus publicaciones.
“Chemosphere ha retractado ocho artículos este mes y publicado 60 expresiones de preocupación desde abril”, se explica.
Importancia de permanecer en una empresa de datos
Eliminar una revista de Web of Science significa que Clarivate ya no indexará sus artículos, contará sus citas ni asignará un factor de impacto al título.
Esto último puede tener efectos negativos para los autores, ya que las universidades dependen de estas métricas para evaluar el trabajo de los investigadores en decisiones de promoción y permanencia.
Un portavoz de Elsevier, empresa global de análisis de información y donde se compartió el estudio, declaró que el equipo de ética del editor está “llevando a cabo investigaciones exhaustivas” sobre “posibles violaciones de las políticas de publicación de Chemosphere”.
Según un anuncio de junio de Elsevier, estas violaciones incluyeron “cambios inusuales en la autoría, procesos de revisión por pares comprometidos o manipulados y conflictos de interés no revelados”
“Estamos abordando las preocupaciones planteadas durante la investigación y estamos comprometidos a corregir el registro científico de manera responsable y transparente. Continuaremos trabajando con Clarivate para asistir en su reevaluación a su debido tiempo”, dijo un portavoz de la compañía.
Hasta la fecha, la revista científica Chemosphere y el sitio Clarivate Analytics, no han hecho declaraciones públicas respecto a la situación.