Como cada fin de año, cientos de alumnos esperan ansiosos sus puntajes de la PAES para postular a la amplia gama de carreras disponibles en el mercado educacional chileno, pero una pregunta que muchos se hacen es ¿Qué estudiar, que tenga empleabilidad?.
La respuesta no está precisamente en muchas carreras, sin embargo, hay una que es un poco más desconocida y que pocos se atreven a avanzar a estudiar, se trata de Geofísica, pero con titulación en Meteorología.
Es una carrera que, según sus académicos, cuenta con 100% de empleabilidad, un punto relevante a la hora de elegir qué estudiar. Aunque es posible que se trate igual de la baja cantidad de alumnos que entran a una carrera bastante particular.
Muchos lo relacionan con el pronóstico del tiempo que vemos en televisión, como el que entrega Michelle Adam, quien ganó recientemente el premio Cordillera a Mejor Meteorólogo o Meteoróloga que entregó Página 7.
Sin embargo, quienes ejercen esta carrera pueden trabajar en mucho más que ver el clima y te lo contamos aquí.
Meteorología: estudiar una carrera con trabajo asegurado
Estudiar una carrera que te asegure tener trabajo a estas alturas de la globalización es complejo. Sin embargo, es una realidad para muchos de quienes se titulan en meteorología.
Antiguamente, la carrera de Meteorología la dictaba, exclusivamente, la Universidad de Valparaíso, quien otorgaba el Título Profesional de Meteorólogo y el Grado Académico de Licenciado en Meteorología, pero la carrera cerró. Aunque la universidad implementó un programa de continuación de estudios en esta materia en específico.
Actualmente, las únicas que dictan esta titulación son la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile. En ambas entidades, la Meteorología está amparada en la carrera de Geofísica, que da pie a tomar la titulación en Meteorología. En el primer caso, o una especialización con un magíster en Meteorología y Climatología.
Pero, ¿quiénes podrían ingresar a esta carrera? En conversación con Francisco Lang, profesor asistente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, señala que el alumno que ingrese a estudiar esta carrera debe ser “una persona apasionada por entender el medio ambiente físico que nos rodea, la atmósfera, el océano, y la tierra sólida”.
Esto, porque según explica, al menos en la carrera de Geofísica en la UdeC, el alumno está “muy interesado en el estudio del sistema Tierra-Oceano-Atmósfera, busca durante su carrera comprender y predecir los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta. Por ejemplo, comprender terremotos, mareas, el clima y el tiempo”.
Buenos en la física y la exploración en terreno
Algo que caracteriza a los geofísicos es que son apasionados por la física, que junto con la matemática están en la base de los cursos que imparte la carrera, que luego tiene una titulación en meteorología.
Esto les permite tomar cursos de programación durante la carrera, así como también ramos de especialidad de los fenómenos físicos del sistema tierra, sostiene Lang, quien también declara que los alumnos “tienen capacidad para explorar y trabajar en terreno”.
De ahí que no sólo trabajen en el rubro del pronóstico del tiempo. “La Meteorología permite el estudio de los procesos físicos de la atmósfera, por lo que también se puede trabajar en áreas como energías renovables (solar y eólica), estudios climáticos y análisis de eventos extremos”, menciona el académico.
También añade, “la Meteorología permite el estudio de los procesos físicos de la atmósfera por lo que también se puede trabajar en áreas como energías renovables (solar y eólica), estudios climáticos y análisis de eventos extremos”.
Desde trabajar en la investigación hasta el mundo privado
Algo muy relevante en la carrera de la Meteorología es que los alumnos tienen la posibilidad de continuar con estudios de Magister o Doctorado, para luego realizar docencia o investigación en universidades e instituciones públicas o privadas.
En ese sentido, Francisco Lang menciona que son varios los rubros en los que se pueden desempeñar los geofísicos que sigan la meteorología.
El profesor asistente indica: “Los geofísicos y específicamente los meteorólogos que egresan de nuestra carrera trabajan en diversas aplicaciones productivas de esta disciplina. Algunos estudiantes trabajan en pronóstico de tiempo en general, o de importancia para la minería y otras industrias. También trabajan en análisis de impacto ambiental, y asesorías para evaluar riesgos y adaptación asociados al cambio climático o potencial energético de fuentes naturales renovables“.
Añade, “nuestros estudiantes comprenden no solo el sistema atmósfera por sí solo, sino que también su relación con otros procesos y fenómenos, como por ejemplo los cauces de agua y formaciones de hielo (glaciares) y los incendios forestales”.
De ahí la importancia de tener estos profesionales en el mercado, puesto que con el cambio climático y los fenómenos naturales que afectan al país, parte de su labor apunta a prevenir o implementar planes que permitan afrontar esto de mejor forma y al ser tan pocos quienes egresan, la empleabilidad es del 100%.
Por ejemplo, en la Universidad de Concepción entran un promedio de 35 alumnos cada año a la carrera de Geofísica, pero sólo 5 escogen la titulación en Meteorología. La carrera la imparten desde 2018 y 11 estudiantes se titularon como Meteorólogos.
Muy pocos lugares imparten la carrera de Meteorología
Sin embargo, estas universidades no son las únicas que dictan esta especialidad, también está la Escuela Técnica Aeronáutica, dependiente de la Dirección General Aeronáutica de Chile.
Entre las muchas carreras que imparten, está Técnico en Meteorología, donde los alumnos se especializan en el estudio son los fenómenos y procesos atmosféricos, los métodos de medición y el análisis de datos.
Si bien, sus profesionales pueden estar dedicados a apoyar la toma de decisiones en el desarrollo de todas las actividades productivas del país, tienen una especial formación para el estudio de los fenómenos que afectan el espacio aéreo.
Según explican en su web oficial, sus profesionales contribuyen a “la seguridad de las operaciones aéreas, proporcionando servicios de observaciones y reportes meteorológicos de superficie y altura, en el espacio aéreo nacional”.
De esta forma, la Meteorología se transforma en una alternativa para tomar como una carrera con empleabilidad, pero cuyos profesionales que cumplen una función primordial en el día a día del país, ya que sus reportes, contribuyen a tomar decisiones que pueden ser decisivas ante todo tipo de eventos.