Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un estudio, realizado por científicos de la Universidad de Swansea y la Universidad Médica de Lodz, ha revelado una inesperada correlación entre el consumo de alcohol y la longitud de nuestros dedos. Según la investigación, tener el dedo anular más largo que el índice podría estar asociado con un mayor consumo de alcohol, debido a la exposición hormonal prenatal que influye en la longitud de estos dedos. El estudio, publicado en el American Journal of Human Biology, analizó a 258 estudiantes y encontró que una mayor longitud del cuarto dedo en relación con el segundo se asociaba con un consumo elevado de alcohol, con una correlación más fuerte en hombres que en mujeres. Tras las investigaciones, los investigadores esperan que estas conclusiones contribuyan a comprender mejor los factores que influyen en los patrones de consumo de alcohol. Sumado a ello, es importante recalcar que los resultados no deben ser considerados como una relación de causa y efecto.
Desarrollado por BioBioChile
Un curioso estudio ha encontrado una correlación inesperada entre el consumo de alcohol y algo tan aparentemente insignificante como la longitud de nuestros dedos.
Específicamente, según científicos de la Universidad de Swansea y la Universidad Médica de Lodz, tener el dedo anular (el cuarto dedo) más largo que el índice (el segundo dedo), podría estar asociado con un mayor consumo de alcohol.
Esta investigación añade un capítulo más al creciente campo de investigación sobre cómo la exposición hormonal prenatal podría influir en el comportamiento adulto.
En concreto, según explican los científicos, la proporción entre estos dos dedos; el dedo índice y anular, conocida técnicamente como relación 2D:4D;, se establece antes de nacer y está influenciada por las hormonas a las que estamos expuestos en el útero.
Por lo que, las personas con mayor exposición a estrógenos tienden a tener el dedo índice más largo, mientras que quienes estuvieron expuestos a más testosterona suelen tener el dedo anular más largo.
Detalles del estudio sobre la correlación entre el tamaño de los dedos y el consumo de alcohol
Mediante la medición directa de la longitud de sus dedos y la evaluación de su consumo de alcohol con el Test de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT), los investigadores encontraron la correlación notable de que una mayor longitud del cuarto dedo en relación con el segundo se asociaba con un consumo elevado de alcohol.
“Esto sugiere que las hormonas sexuales prenatales, como la testosterona y el estrógeno, podrían influir en los patrones de consumo de alcohol en la vida adulta”, explicó el profesor John Manning, del equipo de investigación de Deporte, Tecnología, Ejercicio y Medicina Aplicados (A-STEM) de Swansea.
La correlación fue más fuerte en hombres que en mujeres, lo que coincide, según los investigadores, con las observaciones previas de que los hombres generalmente muestran tasas más altas de consumo de alcohol y mortalidad relacionada con su abuso.
“El consumo de alcohol es un problema social y económico de primer orden… Por eso es importante entender por qué el consumo de alcohol muestra diferencias considerables entre individuos”, señala Manning.
Estudio reciente: no significa una relación de causa y efecto
Sin embargo, es importante señalar que esta asociación no establece una relación de causa y efecto. Tener una determinada proporción de dedos no determina el destino de una persona en cuanto a su consumo de alcohol.
Además, como reveló un extenso artículo publicado en Science en 2019, existe un considerable debate en la comunidad científica sobre la validez de los estudios basados en la proporción 2D:4D. Algunos críticos argumentan que la medida es demasiado simplista y que las diferencias observadas podrían deberse simplemente al tamaño general de las manos, no a exposiciones hormonales prenatales.
“Soy escéptico sobre todos y cada uno de los hallazgos relacionados con esa proporción”, afirmó el fisiólogo y bioestadístico Douglas Curran-Everett, del National Jewish Health de Denver.
Otros, como el psicólogo Martin Voracek de la Universidad de Viena, comparan este enfoque con prácticas desacreditadas como la frenología, que intentaba vincular la forma del cráneo con rasgos de personalidad.
“Es como un castillo de naipes construido sobre una base desconocida e incierta”, argumenta Voracek.
A pesar de estas controversias, los investigadores esperan que sus conclusiones ayuden a comprender mejor los factores que subyacen a los patrones de consumo de alcohol, desde la abstinencia hasta el consumo ocasional y la dependencia perjudicial.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.