Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Químicos del University College de Londres crearon el fideo más fino del mundo, con nanofibras de almidón que miden solo 372 nanómetros, 200 veces más delgadas que un cabello humano. Aunque no es comestible, estas nanofibras se podrán aplicar en la medicina.
Desarrollado por BioBioChile
Químicos del University College de Londres crearon el fideo (espagueti) más fino del mundo, se trata de nanofibras de almidón que podrían tener importantes implicancias para la ciencia en el futuro.
El fideo tiene un diámetro de solo 372 nanómetros, cuyo grosor equivale a 200 veces menos que un cabello humano, lo que lo convierte en el más delgado de la historia. Pero no es precisamente para comerlo.
“Es literalmente espaguetis, pero mucho más pequeños”, explicó en un comunicado el químico Adam Clancy, del University College de Londres.
“Para hacer espaguetis, se hace pasar una mezcla de agua y harina a través de unos agujeros de metal. En nuestro estudio, hicimos lo mismo, pero pasamos la mezcla de harina por ellos con una carga eléctrica“, puntualizó.
En un estudio que se publicó en Nanoscale Advances, el equipo detalla la fórmula para estas nanofibras. Para ello, utilizan una técnica de electrohilado con la que se tira de hilos de harina y líquido a través de la punta de una aguja mediante una carga eléctrica.
Las hebras son tan pequeñas, que no son visibles al ojo humano, pero para el experimento formaron un tejido de 2 centímetros que sí se puede ver.
De todas maneras, para apreciar el grosor de cada fideo tuvieron que usar un microscopio eléctrico de barrido.
¿Por qué el fideo más fino del mundo?
Los expertos apuntan a que nanofibras como estas pueden tener aplicaciones en la medicina e incluso la administración de fármacos. Además, es un método amigable con el planeta.
“El almidón es un material prometedor para usar, ya que es abundante y renovable (es la segunda fuente más grande de biomasa en la Tierra, detrás de la celulosa) y es biodegradable, lo que significa que puede descomponerse en el cuerpo”, explicó el Dr. Clancy.
En específico, podrían usarse como vendajes para ayudar a cicatrizar heridas, ya que el material es muy poroso, lo que permite la entrada de agua y humedad en el tejido, pero impide el ingreso de bacterias.
Además, también se puede aplicar en el andamiaje óseo, es decir, como biomateriales que se usan en la medicina para ayudar a recuperar huesos y tejido.
Sin embargo, los químicos todavía están resolviendo cómo purificar y tratar mejor el almidón para poder hacer el método aplicable.
“Requiere mucho procesamiento. Hemos demostrado que es posible crear nanofibras de una manera más sencilla a partir de harina. El siguiente paso sería investigar las propiedades de este producto. Queremos saber, por ejemplo, con qué rapidez se desintegra, cómo interactúa con las células y si se puede producir a gran escala”, dijo Clancy.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.