Mosca de la fruta | Wikimedia Commons

¿Por qué astronautas chinos están experimentando con moscas en el espacio?

03 diciembre 2024 | 12:47

Un análisis pionero que tiene como objetivo conocer los efectos combinados de la microgravedad y los campos submagnéticos en los seres vivos, se realizará en el espacio, y los sujetos de estudio serán nada más y nada menos que moscas de la fruta.

Se trata de un experimento que se está llevando a cabo en la estación espacial china Tiangong, en manos de los astronautas de la misión Shenzhou 19, que fue lanzada a finales de octubre.

La tripulación llegó a la estación espacial el pasado 29 de octubre, donde permanecerán 6 meses. Luego, en una carga adicional enviada desde la Tierra, se sumaron 15 moscas adultas y 40 pupas, que son moscas en la última etapa de sus vidas como larvas antes de la metamorfosis.

Un estudio pionero de moscas en el espacio

Los astronautas investigarán el crecimiento de las moscas en un entorno controlado desde la genética y la neurociencia. Esta no es la primera vez que se estudian moscas en el espacio, pero el enfoque de este estudio es nuevo.

“Este experimento con moscas de la fruta en el espacio y en entornos submagnéticos tiene como objetivo principal estudiar los mecanismos moleculares de las moscas de la fruta en microgravedad y entornos submagnéticos, así como sus características de movimiento y si hay algún cambio en sus ritmos biológicos“, explicó Zheng Weibo, investigador del Instituto de Física Técnica de Shanghai, según recoge Space.com.

Este enfoque surgió en vistas de que, eventualmente, mientras avance la exploración espacial, los humanos se expondrán a entornos submagnéticos, que son diferentes a los campos magnéticos de la Tierra a los que estamos acostumbrados.

Así, el estudio intentará dilucidar qué efectos diversos pueden causar los entonos submagnéticos a diferencia de los campos magnéticos.

“Hemos creado un entorno submagnético dentro de la estación espacial, manteniendo al mismo tiempo un entorno de campo magnético de la Tierra para la comparación esta vez”, señaló Zheng.

Después de exponer a las moscas a estos entornos, se traerán de vuelta a la Tierra, congeladas, para estudiar estas muestras y comparar las que estuvieron en espacio submagnético y en campo magnético.