Pixabay IA

Investigador estadounidense habría descubierto a nueva especie humana en Asia: el Homo Juluensis

Publicado por Constanza Bello Caipillán
La información es de EuropaPress

30 noviembre 2024 | 00:19

Un equipo liderado por el profesor Christopher J. Bae, de la Universidad de Hawái, asegura haber identificado una nueva especie humana llamada Homo Juluensis, que podría incluir a los misteriosos denisovanos, un grupo conocido principalmente a través de restos de ADN.

El investigador, quien lleva más de 30 años estudiando a los antepasados humanos en Asia, publicó su hallazgo en la revista Nature Communications.

Según el estudio, esta especie habría vivido en el este de Asia hace unos 300.000 años, cazando caballos salvajes en grupos pequeños, fabricando herramientas de piedra y procesando pieles para sobrevivir. Sin embargo, desapareció hace aproximadamente 50.000 años.

Su vinculación con los denisovanos

El Homo juluensis podría estar relacionado con los enigmáticos denisovanos, una población conocida por evidencias genéticas y fósiles encontrados en Siberia, Tíbet y Laos.

De acuerdo al estudio, la conexión entre ambas especies se basa en similitudes en los fósiles de mandíbulas y dientes, aunque Bae advierte que aún se necesita más investigación para confirmarlo.

La clave del descubrimiento explica el investigador, fue una nueva forma de clasificar los fósiles humanos encontrados en países como China, Corea, Japón y el sudeste asiático.

“Este estudio aclara un registro fósil de homínidos que generalmente se incluía en categorías poco definidas, como Homo erectus, Homo neanderthalensis o Homo sapiens”, señaló el investigador. “Aunque no esperábamos llegar a proponer una nueva especie, logramos organizar estos fósiles en diferentes grupos, lo que debería mejorar la comunicación científica”.

Este avance aporta claridad a la compleja historia evolutiva de los humanos en Asia. Según los autores, ayuda a llenar vacíos sobre cómo vivieron y evolucionaron nuestros antepasados en esa región, aportando valiosa información para comprender mejor la historia de la humanidad.