VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Neuralink, la compañía de Elon Musk, obtuvo la autorización para llevar a cabo un ensayo que busca verificar si su chip cerebral puede controlar un brazo robótico. Este avance representa un hito importante en la búsqueda de ampliar el control de BCI con el implante N1, brindando potencialmente libertad física y digital a los usuarios. Este nuevo estudio, denominado CONVOY, permitirá a participantes del estudio PRIME inscribirse, ampliando así la investigación en este campo. Neuralink ha venido avanzando en esta tecnología, habiendo implantado chips cerebrales en humanos anteriormente y recibiendo recientemente la aprobación para realizar su primer ensayo en Canadá con personas con tetraplejia.

Desarrollado por BioBioChile

Neuralink de Elon Musk, recibe autorización para verificar si su chip cerebral puede controlar un brazo robótico.

A través de la red social X, la compañía Neuralink destacó: “Nos complace anunciar la aprobación y el lanzamiento de un nuevo ensayo de viabilidad para ampliar el control de BCI utilizando el implante N1 a un brazo robótico de asistencia en investigación“.

A esto último destacaron: “Este es un primer paso importante para restablecer no solo la libertad digital, sino también la libertad física. Próximamente habrá más información, pero el estudio CONVOY permitirá la inscripción cruzada de participantes del estudio PRIME en curso”, detallan.

Cronología de avance del chip cerebral de Neuralink

El 29 de enero, la compañía de Elon Musk anunció haber implantado su primer chip cerebral en un humano.

Esa noticia se dio a conocer nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) diera su aprobación para que Neuralink comenzara a hacer estudios en humanos.

Meses después, en julio, la compañía dijo estar lista para implantar un segundo chip cerebral.

Ya para agosto, se anunció la implementación de la segunda persona beneficiada, la cual sufre de una lesión de médula espinal, y que gracias a la implementación del chip, pudo controlar con su mente distintos dispositivos electrónicos para jugar a videojuegos y hasta diseñar objetos en 3D.

Tres meses después de aquellas hazañas, y hace solo algunos días, Neuralink recibió la autorización para poner en marcha el primer ensayo de sus implantes cerebrales en Canadá.

La prueba se abrió a personas con una tetraplejia causada por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o lesión de la médula espinal cervical.

Finalmente hace dos días se anunció la autorización para un nuevo ensayo, con el fin de verificar la efectividad del chip, al probar su capacidad para mover un brazo robótico.