Intestino delgado | Human Cell Atlas

FOTOS | Así se ve el enorme atlas del cuerpo humano para el que científicos mapean célula por célula

26 noviembre 2024 | 13:20

El Consorcio Global Human Cell Atlas (HCA) está mapeando todo el cuerpo humano, célula por célula, con el objetivo de crear el mayor atlas de nuestro organismo.

Cabe señalar que, el cuerpo humano, tiene más de 37 mil millones de células, por lo que se trata de un mapa con detalles sin precedentes.

Los científicos están utilizando nuevas técnicas de genómica e inteligencia artificial (IA) para alcanzar alta resolución de imágenes y detectar las células a partir de sus firmas genéticas.

Esta iniciativa conocida como Human Cell Atlas, inaugurada en 2016, tiene como objetivo comprender mejor las enfermedades y la salud humana, a un nivel celular.

Ahora, los expertos presentaron resultados parciales del proyecto en una serie de más de 40 artículos que se publicaron en las distintas secciones de la prestigiosa revista científica Nature.

Un atlas del cuerpo humano

De acuerdo con Sarah Teichmann, copresidenta fundadora y responsable de genética celular en el Instituto Wellcome Sanger de Cambridge, que participa del proyecto, este atlas es como pasar de un mapa tradicional a Google Maps.

“Ese es el salto que hemos dado, pasar de mapas que parecen tan rudos como los del siglo XV al atlas actual, que tienen la resolución de Google Maps para la biología celular”, expresó.

El consorcio cuenta como más de 3.600 miembros de 102 países y se espera que el atlas esté completamente listo para el 2026, pero también se han publicado ya otros estudios previos. Por ejemplo, el que detalló como entraba el Covid 19 al organismo.

Tejido pulmonar humano

Los resultados más recientes corresponden a otras áreas, como el tejido esquelético, los órganos y sistemas biológicos, el cerebro y también el tracto gastrointestinal.

“En Neurociencias ya existen iniciativas como el Allen Brain Atlas, pero están focalizados solamente en el cerebro. El Human Cell Atlas propone una descripción sin precedentes de los tipos celulares en diferentes tejidos y órganos”, dijo a Agencia SINC, Mara Dierssen, presidenta del Consejo Español del Cerebro e investigadora en el Centro de Regulación Genómica (CRG).

“Es más, en enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la esquizofrenia, el HCA puede ayudar a identificar qué células se ven afectadas, cómo cambia su perfil molecular y cuáles podrían ser las mejores dianas terapéuticas”, concluye.

Vasos sanguíneos

Placenta humana