Facultad de Ciencias Biológicas UC

Biólogo chileno, Rodrigo Gutiérrez, fue reconocido en el Top 2% de científicos más citados del mundo

26 noviembre 2024 | 16:37

Rodrigo Gutiérrez, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del Estado de Michigan, Estados Unidos, profesor titular en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director alterno del Instituto Milenio en Biología Integrativa (IBio), fue reconocido por la Universidad de Stanford como uno de los científicos más influyentes del mundo.

El experto en cuestión, fue incluido en el Top 2% de los investigadores más citados a nivel mundial. La lista destaca a los autores cuyos estudios han tenido mayor impacto cada año.

De acuerdo con un comunicado de IBio, la línea de investigación de Gutiérrez tiene que ver con la biología de sistemas, que intenta descubrir cómo las plantas responden a señales ambientales nutricionales.

Asimismo, busca entender de qué forma estos organismos reaccionan a la disponibilidad de nutrientes de nitrógeno, que son un elemento crítico para su desarrollo.

Gutiérrez también ha contribuido a la compresión de cómo las plantas silvestres en el Desierto de Atacama sobreviven a sus condiciones extremas.

“Esta comprensión es especialmente relevante en el contexto del cambio climático, ya que posibilita desarrollar estrategias para optimizar el rendimiento de los cultivos frente a condiciones ambientales cambiantes y cada vez más extremas, lo que impacta en la agricultura, la biotecnología y la conservación de los recursos naturales”, explicó el biólogo.

Asimismo, agradeció su aparición en el Top 2%: “es un reconocimiento al buen nivel que está demostrando la ciencia chilena, pues sin duda alguna está aportando al conocimiento mundial. Personalmente, aspiro a seguir relevando a Chile como un polo de referencia donde se hace ciencia de excelente calidad”.

Otros reconocimientos de Rodrigo Gutiérrez

Cabe señalar que, en julio pasado, Rodrigo Gutiérrez también fue incluido entre los científicos de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), una prestigiosa organización de más de 2.000 sobresalientes investigadores que promueve la excelencia en las ciencias de la vida.

Entre sus principales objetivos está apoyar a los investigadores en todas las etapas de su carrera, estimular el intercambio de información científica, y ayudar a construir un entorno europeo de investigación en el que los científicos puedan realizar su mejor trabajo.

Además, ha obtenido premios como él Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, tras ser catalogado como el científico joven más destacado a nivel nacional. Y también fue reconocido como exalumno de impacto de la Universidad del Estado de Michigan, Estados Unidos.

“Deben existir infraestructuras que faciliten el trabajo científico en Chile, en las universidades, al igual que se deben implementar mejores mecanismos que procuren la colaboración con pares de países vecinos y de otros lugares del mundo”, reflexionó tras el reconocimiento de Stanford.