Un estudio a partir de datos extraídos del análisis de un grano de circón de 4.450 millones de años, del famoso meteorito marciano NWA7034, reveló que en el planeta rojo existieron las condiciones de mantener reservas de agua caliente.
La investigación la lideró Aaron Cavosie, de la Facultad de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad de Curtin.
El estudio titulado ‘Evidencia de circón de actividad hidrotermal temprana en Marte’, se publicó en ‘Science Advances’.
En cuanto a la investigación, este hallazgo permite profundizar en el conocimiento de los sistemas hidrotermales, un fenómeno ocurrido en la corteza marciana, esencial para determinar si en algún momento de su existencia, Marte era un planeta habitable.
“Utilizamos geoquímica a nanoescala para detectar evidencia elemental de agua caliente en Marte hace 4.450 millones de años”, relata Cavosie en un comunicado.
La importancia del hallazgo de agua caliente en Marte
Pero, ¿cómo fue posible realizar el análisis? Cavosie explica que el equipo investigador, utilizó “geoquímica a nanoescala para detectar evidencia elemental de agua caliente en Marte hace 4.450 millones de años”.
Resumiendo el académico detalla que la clave es comparar los sistemas hidrotermales, que también fueron esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra.
“Nuestros hallazgos sugieren que Marte también tenía agua, un ingrediente clave para los entornos habitables, durante la historia más temprana de la formación de la corteza”, complementa.
Mediante imágenes a escala nanométrica y espectroscopia, el equipo identificó patrones de elementos en este circón único, incluidos hierro, aluminio, itrio y sodio. En ese sentido, Cavosie identifica que “estos elementos se agregaron a medida que el circón se formaba hace 4.450 millones de años, lo que sugiere que había agua presente durante la actividad magmática marciana temprana”, indica.
Una evidencia más sobre la existencia de agua en Marte
En 2013, una investigación hecha por el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester, Reino Unido, que utilizó microscopios para medir los meteoritos marcianos caídos en la Tierra, determinó que las fracturas hidrotermales cerca de cráteres marcianos, pudieron servir para albergar agua caliente, a temperaturas de entre 50 y 150 grados centígrados, recogió el portal “Noticias de la Ciencia”.
El equipo de John Bridges, de la Universidad de Leicester, estudió los minerales formados a partir del impacto de los meteoritos.
Se conocen ocho meteoritos marcianos de este tipo, y todos tienen pequeñas ,pero significativas diferencias entre ellos y en sus minerales forjados o modificados por el agua, sintetiza la investigación.
Finalmente, lo que calentó el agua pudo ser “un impacto en la superficie marciana, capaz de excavar un cráter y generar calor”, tal como menciona Bridges.“Solo hay que mirar un mapa de Marte para ver cuán numerosos son en la superficie marciana”, agrega Susanne Schwenzer, de la Universidad Abierta.