Este sábado, la Fuerza Aérea de Chile difundió un comunicado anunciando que se tomó la decisión de cancelar el satélite FASat-D, debido al incumplimiento de los objetivos contractuales por parte de la empresa proveedora en su puesta operacional.
El satélite había sido lanzado al espacio el 12 de junio de 2023 en conjunto con la compañía israelí ImageSat International (ISI). El objetivo era realizar observaciones tomando imágenes RGB (rojo, verde y azul) de 50 megapixeles, recopilando información sobre la superficie de la Tierra. Sin embargo, después de más de un año en órbita, el satelité se mantuvo inoperativo.
De hecho, la etapa de prueba y operación estaba fijada para el primer semestre de este año, pero aquello no logró concretarse según lo planeado, ya que el satélite presentó problemas a la hora de validar y calibrar sus nuevas capacidades tecnológicas.
En ese sentido, según indica el mencionado comunicado, se veló “por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales y tecnológicos que forman parte del programa espacial nacional”.
Satélite FASat-D será reemplazado
A pesar de los inconvenientes, la Fuerza Aérea de Chile confirmó que el satélite FASat-D será sustituido por un nuevo dispositivo que se alineará con los estándares y necesidades definidos en el Programa Espacial Nacional.
Según el comunicado, este reemplazo no ha implicado gastos adicionales para el Estado, porque el contrato estipulaba que los pagos dependerían del cumplimiento de hitos específicos, los cuales no fueron alcanzados por la empresa contratista.
La institución también destacó su compromiso con el fortalecimiento del Programa Satelital Nacional, que considera la fabricación de diez satélites, de los cuales ocho serán producidos en Chile.
En línea con su política de transparencia, la FACH reiteró que continuará informando sobre los avances de este proyecto estratégico.