Científicos revelan el primer hallazgo de los restos de una cría de tigre dientes de sable momificada en el permafrost siberiano.
En 2020, unos buscadores de colmillos de mamut en Siberia oriental encontraron pieles que sobresalía de la orilla del río Badyarikha.
“El cadáver congelado y momificado fue encontrado por excavadores que buscaban colmillos de mamut”, dijo el paleontólogo A.V. Lopatin, de la Academia Rusa de Ciencias.
Hallazgo de cachorro de tigre dientes de sable
En ese sentido, los excavadores sabían que se trataba de algo poco común, pero nunca de algo tan importante y el primer descubrimiento de ese tipo en la historia.
Tras investigaciones, concluyeron que se trataba de una cría de un tigre dientes de sable congelado, de apenas tres semanas de vida, que posiblemente vagó por el hemisferio norte hace unos 32.000 años.
Lopatin junto a sus colegas se mostraron “sorprendidos y encantados” al estudiar el espécimen que describieron recién este 14 de noviembre en un informe de la revista Scientific Reports.
“Por primera vez en la historia de la paleontología se ha estudiado la apariencia de un mamífero extinto que no tiene análogos en la fauna moderna”, detallan en el sitio.
Características del cachorro
Específicamente se trata de un cachorro Homotherium latidens, una especie de carnívoro, a veces llamado “dientes de cimitarra por sus caninos más cortos y dentados diferentes a los afilados colmillos del Smilodon”, explica National Geographic.
Esta especie era un “depredador larguirucho y de amplio alcance que se adaptaba mejor para correr detrás de sus presas que las técnicas de emboscada”, detallan.
El pequeño dientes de sable fue encontrado con la mitad de su cuerpo casi intacto, al igual que su particular pelaje. Por otra parte, los huesos de la pelvis, fémur y espinilla estaban incompletos.
“El estudio de la apariencia del espécimen mostró sus diferencias significativas con un cachorro de león moderno de edad similar (tres semanas) en la forma inusual del hocico con una gran abertura bucal y orejas pequeñas, la región del cuello muy masiva, las extremidades anteriores alargadas y el color oscuro del pelaje”, mencionan los investigadores en el informe.
En conclusión, el estudio de la momia de un cachorro de Homotherium latidens, “permitió observar por primera vez su pelaje, la forma de su hocico, la forma y posición del pabellón auricular, la morfología de la abertura bucal y el plano nasal”, explican los expertos.
Sumado a ello, “se estudió la forma de la pata delantera de este depredador y se establecieron, también por primera vez, las características de la distribución de su masa muscular”.
Por el momento, la investigación sigue en curso, donde se pretende profundizar en la comprensión acerca de esta particular especie extinta.