NASA

Suni Williams, astronauta que está varada en el espacio, desmintió problemas de salud: "Peso lo mismo"

13 noviembre 2024 | 10:28

Suni Williams, astronauta de la NASA que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde junio sin poder regresar a la Tierra, desmintió rumores que aseguraban que estaría presentando problemas de salud debido a su prolongada estadía en el espacio.

Recordemos que, en junio pasado, cuando Williams despegó hacia la ISS junto al astronauta Butch Wilmore en lo que fue la primera misión tripulada de la nave Starliner de Boeing, no pudieron regresar por problemas técnicos con la cápsula, luego de que la NASA determinara que el retorno con tripulación no era del todo seguro.

Por esta razón, ambos tendrán que permanecer en la estación espacial hasta febrero de 2025, cuando sean enviados de vuelta en una nave Dragon, junto a la tripulación Crew-9, de SpaceX.

En medio de esta espera, Williams y Wilmore se dedican a apoyar diversas tareas en la ISS, donde además cuentan con acompañamiento psicológico y seguimiento médico. Sin embargo, comenzaron a circular imágenes en redes sociales por las que se empezó a especular de la salud de Williams.

Medios como el New York Post, por ejemplo, publicaron fotos donde la astronauta aparentemente se veía más delgada. “Han pasado ya 153 días entre las estrellas, y los médicos están planteando preocupaciones sobre su salud después de que una nueva foto muestra a Williams, de 59 años, luciendo sorprendentemente demacrada“, señalaron.

Incluso doctores se unieron a los comentarios. “Lo que se ve en esa imagen es alguien que creo que está experimentando el estrés natural de vivir a gran altitud, incluso en una cabina presurizada, durante períodos prolongados”, dijo el Dr. Vinay Gupta a Daily Mail.

Las mejillas notablemente hundidas de Williams son probablemente el resultado de un déficit calórico significativo”, añadió. Pero la propia Suni Williams aseguró estar en buen estado.

Suni Williams

Tengo el mismo peso que tenía cuando llegué aquí“, dijo en una videoconferencia desde la estación espacial.

“Puedo decir con certeza que el levantamiento de pesas, que no es algo que hago todo el tiempo, definitivamente me ha cambiado. Mis muslos son un poco más grandes, mi trasero es un poco más grande“, dijo Williams, subrayando que “peso lo mismo“.

La NASA también desmintió estos rumores: “Todos los astronautas de la NASA a bordo de la ISS se someten a evaluaciones médicas de rutina, tienen cirujanos de vuelo dedicados que los monitorean y gozan de buena salud“, señalaron en un comunicado.