Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Un estudio reciente sugiere que el origen del beso, podría no ser tan romántico como se pensaba, sino más pragmático: la limpieza de parásitos. La teoría denominada "hipótesis del beso final del acicalador", propuesta por el investigador Adriano R. Lameira, postula que el beso actual podría derivar de sesiones de limpieza entre primates, donde al final se presiona los labios para eliminar restos o parásitos del pelaje. A medida que los humanos perdieron su pelaje, este gesto habría evolucionado hasta convertirse en el beso actual. Aunque existían otras teorías sobre el origen del beso, esta propuesta plantea un nuevo enfoque para futuras investigaciones sobre la evolución de este comportamiento humano.
Desarrollado por BioBioChile
¿Te has preguntado alguna vez realmente por qué los humanos damos besos y de dónde proviene este gesto tan extendido? Un nuevo estudio sugiere que este comportamiento podría tener un origen para nada romántico y más pragmático: la limpieza de parásitos del vello corporal.
En un artículo publicado en la revista Evolutionary Anthropology, el investigador Adriano R. Lameira, de la Universidad de Warwick, propone una nueva teoría sobre el origen de los besos que ha llamado la atención de la comunidad científica.
Se trata de la teoría, denominada “hipótesis del beso final del acicalador”, el cual sugiere que el beso actual es un vestigio evolutivo de las sesiones de limpieza entre nuestros antepasados primates, algo que podría estar estrechamente relacionado con el vello corporal.
Según Lameira, cuando los grandes simios terminan de acicalarse mutuamente, suelen realizar un gesto final: presionar los labios y hacer una ligera succión para eliminar restos o parásitos del pelaje de su compañero.
“El beso no es una señal de afecto derivada de los humanos, sino que representa una forma de acicalamiento de los primates que conservó su forma, contexto y función ancestrales”, afirma Lameira.
A medida que los humanos fueron perdiendo su pelaje a lo largo de miles de años, estas sesiones de limpieza se volvieron menos necesarias.
Sin embargo, ese último gesto de acicalamiento, el “beso final”, habría persistido como una señal social, evolucionando gradualmente hasta convertirse en el beso que conocemos hoy, según el experto.
Antes de esta propuesta, existían otras teorías sobre el origen del beso. Algunas lo vinculaban con la lactancia materna, otras con la práctica de alimentar a los bebés con comida premasticada, e incluso había quienes sugerían que era una forma de “olfateo” para evaluar la compatibilidad genética.
No obstante, según detalla Lameira, estas hipótesis no logran explicar completamente el contexto y la función actual del beso.
Estudios futuros sobre los besos
La “hipótesis del beso final del acicalador”, plantea un camino prometedor para futuras investigaciones sobre la evolución del beso y otros comportamientos humanos.
Consciente de que aún hay mucho por explorar, Lameira sugiere que comparar los comportamientos de acicalamiento entre distintas especies de simios, especialmente aquellas con diferentes densidades de pelaje, podría revelar pistas clave sobre el origen y evolución de este gesto.
“Para comprender en el futuro la evolución del beso humano y otros comportamientos exclusivos de nuestra especie, será importante tener en cuenta y ponderar la influencia del contexto socioecológico, cognitivo y comunicativo más amplio de los antepasados humanos”, concluye Lameira.
Aunque la teoría del “beso final del acicalador” aún necesita más evidencia para ser confirmada, ofrece una explicación fascinante sobre cómo un simple gesto de higiene podría haberse transformado en uno de los símbolos más universales de amor y afecto en la cultura humana moderna.
¿encontraste un error? avísanos
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.